Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

BAILÉN CUENTA CON UN NUEVO EQUIPO PARA LA REALIZACIÓN DE CONTROLES DE DROGAS




·        La incorporación de este nuevo dispositivo, primero en la provincia, destaca la implicación del Ayuntamiento de Bailén en el fomento de la educación en materia de seguridad vial.


El nuevo equipo de drogotest para Bailén era presentado este viernes 4 de marzo en un acto al que asistieron el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el Teniente de la Guardia Civil de Bailén, Ignacio Rubiera, así como el Jefe y el Subinspector de la Policía Local de Bailén, Pedro González y Juan Pedro García.

El primero en intervenir fue el Subinspector, quien valoraba muy positivamente la oportunidad que la Dirección General de Tráfico ha ofrecido con la incorporación de este nuevo recurso para poder continuar así en materia de seguridad vial en la población, cuestión por la que el Ayuntamiento de la localidad lleva trabajando desde hace mucho tiempo, de manera que estos controles que hasta el momento eran realizados tan sólo en vías interurbanas, ahora podrán realizarse también en el recorrido urbano.

Continuaba explicando el modo en el que se desarrolla esta prueba, aclarando que conducir bajo los efectos de las drogas puede ser penalizado tanto por vía administrativa como penal. De tal manera, que el conductor que es sometido a la prueba de detección de drogas, debe impregnar de saliva un algodón contenido en una cánula, que será introducida en el drogotest, dando el resultado en un plazo de cinco a diez minutos, dependiendo de la prueba que se vaya a realizar. En el supuesto de que el resultado sea positivo, se continúa con una prueba mediante un quantisal, que con una cantidad suficiente de saliva se envía al laboratorio, quien emitirá un informe definitivo. Añadía que el dispositivo detecta todo tipo de sustancias estupefacientes.

Por su parte,  el Jefe Provincial de Tráfico, quiso agradecer al Ayuntamiento por haberse adherido a esta iniciativa, siendo así pionero, al ser el primer dispositivo en toda la provincia.

Destacaba que uno de los objetivos del proyecto es que sea conocido por la ciudadanía antes de comenzar con la realización de los controles de detección de drogas, por lo que valoraba esta presentación sobre el mismo, lo que permite trasladar a la población la pedagogía y justificación de su desarrollo. Por este motivo, quiso arrojar una serie de datos recabados por el Instituto Nacional de Toxicología, quien al realizar las autopsias de fallecidos en accidentes de tráfico determina que el 39% de los conductores tenían presencia de algún tipo droga en su organismo, subiendo incluso al 40% en el caso de los peatones. Al tratarse de controles preventivos, fueron un total de 75.000 las pruebas realizadas el pasado año en toda España, de los que casi 2.500 se realizaron en la provincia de Jaén, arrojando un dato del 25% de positivos en materia de drogas, datos bastante altos si los comparamos con los de alcohol, que está en torno al 1%.

Así mismo, quiso hablar de la importancia de la realización de este tipo de controles, sobre los que los estudios estiman la reducción en un 17% de la siniestralidad.

Valoró la disposición del Ayuntamiento de Bailén para esta iniciativa, comprometido habitualmente en todo aquello que tiene que ver en materia de seguridad vial, con una Policía Local muy implicada, quien, a través de un convenio bilateral con la DGT desde hace ya tiempo, permite la cesión de equipos, disponiendo además de personal formado para el desarrollo de este tipo de actuaciones.

El Alcalde, encargado de cerrar esta presentación, resaltó el compromiso adquirido para trabajar por todos los bailenenses, existiendo una total implicación en dos ámbitos, como es todo lo relativo a la seguridad vial, así como la educación a los menores, haciéndoles ver que el camino de las drogas no es el acertado. De la misma manera, hizo hincapié en que este tipo de proyectos nada tiene que ver con el afán recaudatorio, motivo por el que se realizaba esta presentación, que ayuda a transmitir la importancia de no consumir drogas, aún más cuando vamos a circular con un vehículo, lo que disminuye la capacidad de reacción, incluso más que cuando se conduce bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, quiso mencionar la continua labor que se realiza desde la Policía Local de Bailén en lo que a esta materia se refiere, y por ello son muchas las iniciativas llevadas a cabo, como es la mejora e incorporación de señalización, el fomento de la educación antes de recurrir a la sanción, o la propia formación policial para una mayor seguridad ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario