Páginas

domingo, 17 de enero de 2016

Visita a Arjona de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III











Manolo Ozáez con el antiguo interventor del BBVA en Bailén

Paco Vílchez, Antonio M. Troyano, Manolo Ozáez y Juan Soriano

Antonio Llave y Manolo Ozáez junto al osario de los Santos Mártires






Miembros de la Orden de Santa Elena en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bailén





Regalo entregado a la Orden para su sede en Sta. Elena





Copia de los Manuscritos de los Santos Mártires entregados a la ciudad de Arjona




                                 
                                       Comunicado publicado por el Ayuntamiento de Arjona








El presidente de la Hermandad de los Santos Mártires durante su intervención



Detalle del retablo en restauración











Miembros de la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, custodia de los valores y legajos de la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa, viajó el sábado 16 de enero a la localidad de Arjona (Jaén) para hacerle entrega de dos pergaminos manuscritos de un fraile trinitario, en el que aparecen los Santos Mártires venerados en Arjona, Bonoso y Maximiano, y que la Orden hizo entrega a la Hermandad de dichos Mártires, y a todo el pueblo de Arjona, para su estudio y conservación, en un acto de generosidad que dignifica a la Orden de Santa Elena.



Entre los asistentes, el propio Maestre de la Orden, don Nicolás Callejas y Sánchez, y miembros de la Orden residentes en Bailén, como Antonio Miguel Troyano, presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, Nicolás Manuel Ozáez, Secretario de la Asociación Caecilia, así como Antonio García de la Llave, miembro de Caecilia y excoordinador del grupo de lectura Tinta de Limón, y don Juan Soriano, excronista de Bailén, con la característica capa blanca de la Orden de Santa Elena.



Fueron recibidos en la casa del Mayordomo de la Hermandad, antiguo interventor de la entidad BBVA en Bailén (1992-1996), acompañándolos posteriormente en comitiva, a través de las antiguas e históricas calles de la ciudad de Urgavona, y por los lienzos de la antigua muralla romana, hasta la Iglesia de Santa María y posteriormente hasta el Santuario donde la Hermandad custodia las reliquias de los Mártires y de otras necrópolis encontradas en los alrededores de la ciudad.





En dicho Santuario visitamos la cripta que se encuentra en los sótanos, con un retablo de estilo "indiano", o colonial, de bella factura, que en la actualidad está en fase de restauración. En todo momento fuimos informados por un técnico de la localidad que nos puso en detalle de cada una de las particularidades históricas y anecdóticas del rico patrimonio de Arjona.




Posteriormente fuimos recibidos por los concejales de Cultura y de Festejos de dicha localidad, quienes agradecieron a la Orden la importante donación realizada a su ciudad.




 Tras las palabras dirigidas por el teniente de alcalde, intervino el Maestre de la Orden, sr. Nicolás Callejas, y acto seguido Nicolás Ozáez y más tarde Antonio García de La Llave, leyeron sendos comunicados de la Orden, tras los que se realizaron las protocolarias entregas de los manuscritos. A continuación la Hermandad de los Santos Mártires Bonoso y Maximiano, y luego el Ayuntamiento, entregaron diversos presentes y regalos a la Orden, para su sede de Santa Elena.



Al final, como viene siendo habitual, los miembros de ambas Órdenes y Hermandades, coincidieron en un restaurante de la localidad, en una comida distendida, donde proyectamos nuevas actividades conjuntas entre las distintas entidades históricas y sociales.



CAECILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario