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Noticias del sector
02/12/2015 - Redacción

Mapfre recomienda incentivos al ahorro más allá de los fiscales

Con las propuestas electorales encima de la mesa ante la cita del 20-D, Mapfre, a través de Gerardo Pérez Otaola, director de suscripción y gestión de Mapfre Vida, recomienda que hace falta introducir en el sistema de ahorro incentivos más allá de los fiscales tan reclamados desde el sector asegurador: “Nos hemos centrado mucho en los incentivos fiscales pero esto tiene el camino corto”, ha señalado. Ha añadido también que lo hecho hasta ahora por el Gobierno en apoyo al ahorro es “insuficiente para complementar lo que previsiblemente serán las pensiones públicas”.

Entre esos incentivos más allá de lo fiscal señaló, durante la presentación de un estudio sobre Pensiones de Fundación Mapfre e ICEA, el ejemplo del ejecutivo alemán que contribuye por cada euro que ahorra el ciudadano o bonificar las cuotas a la Seguridad Social tanto por parte de la empresa como del propio trabajador. Matizó también que con la petición de los incentivos fiscales se da la impresión que en vez de beneficiar al ciudadano se hace para las entidades de Previsión Social.

Indicó también que el sistema tendría que apoyar más a los ahorradores premiando el ahorro a largo plazo, más que penalizar por la retirada del dinero. Matizó que los SIALP son un ejemplo en esta dirección.

Pérez Otaola indicó que la estrategia del ahorro tendría que incluir 3 puntos: Incentivar el ahorro a largo plazo, facilitar la información clara y abundante a los trabajadores activos tanto sobre sus ahorros públicos como privados para el futuro y aumentar el nivel de cultura financiera en la sociedad en colaboración con empresas públicas como privadas.

Sin lógica racional

Respecto a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que quien contrate a una persona de manera indefinida no pagará la cuota de la Seguridad Social por los primeros 500 euros durante cuatro años, lo enmarcó dentro de “la campaña electoral” y señaló que va más allá de la visión a largo plazo: “Son medidas que generan titulares y cuyos efectos económicos no estaán diseñados dese la óptica de la racionalidad económica a largo plazo”.

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