Páginas

domingo, 18 de octubre de 2015

EL MUSEO DE LA BATALLA DE BAILÉN ACOGERÁ EL CICLO DE CONFERENCIAS “LA ARQUEOLOGÍA JIENNENSE DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS”

El museo de la Batalla de Bailén acogerá el ciclo de conferencias "La arqueología jiennense dentro y fuera de nuestras fronteras" que se desarrollará del 23 de octubre al 27 de noviembre y cuya asistencia es gratuita.


La flamante Asociación “Jóvenes por el Patrimonio Bailenense” (JPB), constituida hace pocos meses y auspiciada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Bailén, inicia su andadura en el camino de estudiar y difundir el patrimonio bailenense, con este magnífico Ciclo de Conferencias en el que se podrá disfrutar de la sabiduría de profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Arqueología y de la Historia. Actualmente la provincia de Jaén se constituye como uno de los focos arqueológicos más importantes a nivel nacional, contando con proyectos científicos de primer nivel que intentan descubrir la idiosincrasia de un pasado rico y heterogéneo. Seis comunicaciones tratarán de acercar la minuciosidad de estos trabajos al público asistente, con el objetivo también de crear escuela y asentar la necesidad de llevar a cabo investigaciones y estudios centrados en el término municipal de Bailén. Desgraciadamente, poco o nada se ha hecho hasta ahora para documentar y preservar el patrimonio arqueológico que todavía permanece latente en el subsuelo de nuestra localidad, una tendencia negativa que cuanto antes debe formar parte de la Historia. Así mismo, será abordada de forma prioritaria la idea de incentivar el desarrollo de tales actuaciones, con la finalidad principal de profundizar aún más en el saber de los tiempos pretéritos y crear vías económico-turísticas alternativas sostenibles. Las Conferencias son variadas y tratarán de adentrarnos en un impresionante viaje desde el renacer de Cástulo, o el yacimiento de Santa Potenciana, pasando por la aportación del Giribaile, viajando hasta Asuán (Egipto), retrocediendo hasta Peñalosa, para concluir en el Oppidum de Puente Tablas de Jaén. El Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, se mostraba muy ilusionado y confía en que la iniciativa, a la que apoya desde su gestación, sea un éxito, el mismo ha colaborado estrechamente con la Asociación para impulsar la celebración de esta actividad.

El ciclo comienza el próximo 23 de octubre a las 20:30 h. en el Museo de la Batalla de Bailén, sito en la calle Pérez Galdós, con la Charla “El reciennacer de Cástulo”, a cargo de D. Francisco Arias de Haro, Coordinador del yacimiento de Cástulo en Linares. Nos espera un mes lleno de interesantes relatos de yacimientos y excavaciones de localidades cercanas y países lejanos, que intentarán arrojar un poco más de luz sobre nuestro pasado, que nos permita entender nuestro presente y ser un poco más conscientes de hasta donde nos puede llevar nuestro futuro. La asociación Jóvenes por el Patrimonio Bailenense (JPB) y el Excmo. Ayuntamiento de Bailén, invitan a tod@s los Bailenenses interesados a participar de forma activa en esta actuación pionera. ¡El aprendizaje y disfrute están garantizados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario