Páginas

viernes, 23 de octubre de 2015

COBAYTRANS, S.C.A., Premio CAECILIA A LAS EMPRESAS 2015



COBAYTRANS, S.C.A. es una cooperativa de transportes que nace en Bailén en mayo de 1990, por lo que en este año cumple su 25 Aniversario. Bailén siempre ha sido una localidad con una extensa red de transporte de mercancías por carretera, principalmente de su industria señera, los materiales de construcción, lo que con el tiempo se fue ampliando a todo tipo de productos y mercancías. Desde sus inicios, COBAYTRANS, se propuso superar fronteras nacionales y transnacionales. Hoy sus principales rutas son por carreteras de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia, y algunos de sus clientes Saint Gobain Vicasa, SMURFIT KAPPA, DEOLEO, MOLTUANDÚJAR (antigua Koipe Sol), Sovena Oilseed y Euroliva, S.A.  Su flota es heterogénea, contando con cuarenta y tres vehículos propios (trailers tautliners, pisos móviles y frigoríficos), contando con una infraestructura de tráfico y de colaboradores extendida por toda la geografía nacional. Su lema, “nuestra satisfacción es el trabajo bien hecho” intentan cumplirlo cada día, por lo que es fundamental su capacitación profesional, su compromiso con la prevención de riesgos laborales y la permanente formación de los trabajadores y los empresarios.

Aunque en otro tiempo contó con una red de socios más extensa, en la actualidad la constituyen 15 socios, complementados por una serie de colaboradores que trabajan de manera estable y en exclusiva para la empresa, por lo que su nómina es mayor. Su Consejo Rector lo forman 7 socios, siendo su actual presidente don Juan Comino Galey.

COBAYTRANS no ha sido ajena a la crisis económica que vive el país, más aún la localidad de Bailén. A partir del 2008 muchos de sus socios fundadores tuvieron que abandonar la actividad y otros la entidad, pasando progresivamente de una facturación en 2.007 de poco más de SEIS MILLONES DE EUROS, hasta los TRES MILLONES Y MEDIO DE EUROS del 2010. En ese período los impagos de los clientes se dispararon hasta cotas insostenibles, lo que provocó unos resultados negativos, resintiéndose la estructura de la empresa de forma importante. Desde el 2011 asume la gerencia y dirección Pedro Antonio Moya Rueda, tomándose importantes medidas que permitieran la recuperación de la cooperativa, como la reestructuración de la plantilla de personal, la búsqueda de empresas cargadoras directas, reestructuración de la flota, accediendo a otro tipo de mercancías, plan de recuperación de impagados, y otras medidas, que llevan a aumentar, en el 2014, la facturación total hasta los 6.655.850 euros, con apenas 1.800 euros de impagados. Se centralizan los servicios, como el repuesto, las tarjetas de gasoil, telefonía, seguros, etc… Se registra la marca COBAY TRANSPORTES, y sobre todo un aumento progresivo de colaboradores externos, del sector del transporte, para poder ofrecer mejor servicio a nuestros clientes.

Actualmente disfruta de una excelente salud económica, habiendo disminuido el tiempo de pago a los transportistas, reducido el anterior endeudamiento, y facilitando nuevos medios de pago y de servicios a los socios cooperativistas y a los colaboradores. COBAYTRANS, nos explican, no es una empresa diseñada para dar enormes beneficios en cada ejercicio, sino que su objetivo principal es proporcionar a los socios, 43 microempresas, los máximos servicios posibles, y procurar que al menos 51 familias de Bailén mantengan sus puestos de trabajo en esta coyuntura tan difícil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario