SE
TRASLADA LA PROYECCIÓN
DE LA
PELÍCULA “AHORA O NUNCA” AL MARTES 8 DE SEPTIEMBRE
·
La
cartelera del ciclo de cine “Estrenos del verano” modifica la emisión de la
película “Ahora o nunca” al martes 8 de septiembre, sustituyendo así a la que
estaba prevista para este sábado
El
nuevo ciclo de proyecciones cinematográficas “Estrenos del Verano”, que daba
comienzo este pasado miércoles, modifica un día la proyección de una de las
películas de la cartelera, al coincidir ésta con un evento previsto para la misma
fecha en un emplazamienzo cercano al Auditorio Municipal, consiguiendo así no
obstaculizar el buen desarrollo de ambas actividades.
De
este modo, los días de proyección de las películas queda modificado de la
siguiente manera:
- Miércoles día 2 y el
jueves 3 de septiembre: “Del revés (Inside Out)”.
- Viernes día 4 de
septiembre: “Jurassic World”.
- Domingo 6 y lunes 7
de septiembre: “Los Minions”.
- Martes 8 de
septiembre: “Ahora o nunca”
(Quedando anulada la
proyección de esta película que estaba prevista para el sábado 5 de
septiembre).
El horario de inicio
de cada película seguirá siendo a las nueve y media de la noche y el precio
único para la entrada de cuatro euros.
_________________
EL
SEMINARIO “INSTRUMENTOS MUSICALES DE BARRO” DE BAILÉN PROPONE UN AMPLIO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
·
Conferencias,
coloquios y debates, además de una charla-concierto, son algunas de las
actividades que propone el seminario científico “Instrumentos musicales de
barro: Arqueología, etnología y experimentación”, y que tendrá lugar del 8 al
11 de septiembre en Bailén.
El
seminario científico que lleva por título “Instrumentos musicales de barro:
Arqueología, etnología y experimentación”, y que tendrá lugar entre el 8 y el
11 de septiembre en la Sala de Conferencias del
Museo de la Batalla
de Bailén y el Alfar Hermanos Padilla, nos da a conocer el amplio programa de
actividades que se desarrollará durante estos días.
Las
cuatro jornadas, enmarcadas en el
proyecto europeo del programa cultural “European Music Archaeology Project
(EMAP)”, gestionado en España por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de
Valladolid, y en colaboración con la Asociación Experimental
para la Cerámica
Arqueológica (AEECA) y la Concejalía de
Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén, nos
propone un conjunto de conferencias en la que se tratarán temas relacionados
con la simbiosis entre la música y el barro, así como debates, mesas redondas,
sesiones prácticas o una charla-concierto del Grupo de Arqueología Musical y Recreación Histórica Skolion de Almedinilla en Córdoba, entre
otras actividades.
La
puesta en valor de la tradición popular cerámica local en un evento en el que
se darán cita expertos e investigadores, tanto nacionales como internacionales,
donde se podrá debatir sobre ese nexo entre la música y el barro, son alguno de
los objetivos que se persiguen en este seminario.
Por
ello, desde el Ayuntamiento de Bailen se anima a todos a participar en este
evento, inscribiéndose de forma totalmente gratuita, remitiendo un e-mail a las
siguientes direcciones de correo electrónico, especificando nombre completo,
DNI y profesión: museo@ayto-bailen.com, jjpadilla@ayto-bailen.com
Bailén, 3 de septiembre de 2015
CAMPAÑA
DE CONTROL DE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS S.R.I.
·
El Ayuntamiento de Bailen, a través de la Concejalía de Seguridad
Ciudadana se adhiere a la campaña especial que la Dirección General
de Tráfico pondrá en marcha a partir del próximo 7 de septiembre sobre control
del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
El
uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.)
resulta útil en cualquier trayecto
corto o largo, urbano e interurbano, por este motivo la Dirección General
de Tráfico pone en marcha a partir del próximo lunes 7 de septiembre una
campaña especial para el control del uso de los mismos, a la que el
Ayuntamiento de Bailén se adhiere, a través de su Concejalía de Seguridad
Ciudadana.
Esta campaña se enmarca en la
programación anual relativa a diferentes tipos de vehículos y aspectos
concretos relacionados con la conducción, de modo que, durante los siete días
que dura la campaña, los agentes de la Policía Local intensificarán los controles sobre
el uso del cinturón y sistemas de retención infantil durante la conducción.
La operación especial acompañará la
vigilancia en las calles y principales vías de la ciudad, con una campaña
especial de concienciación, mediante cuñas divulgativas en radio, anuncios en
prensa y mensajes con la intención de trasladar a la sociedad la idea de la
importancia que supone el mantener en todo momento la atención en la compleja
tarea que supone la conducción.
El cinturón de seguridad es un seguro
de vida, y por tanto, no hay que olvidarsede él y llevarlo siempre abrochado.
En cuanto a los menores de edad, los S.R.I. son un seguro de vida para nuestros
pequeños, así que debemos asegurarnos que la silla esté bien instalada,
adaptando el reposacabezas y los arneses de la misma a medida que el niño vaya
creciendo.
Es por ello que, desde la Concejalía de Seguridad
Ciudadana se quiere lanzar un mensaje de colaboración a la ciudadanía, para que
todo/as avancemos en el fomento de cuantas medidas de seguridad se pongan a
disposición para proteger a nuestros pequeños y a nosotros mismos cuando
conducimos nuestros vehículos y realizar las siguientes recomendaciones:
1.- IDEAS GENERALES
El uso del cinturón de seguridad y de los SRI
resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.
Todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos
con su sistema de retención adecuado.
El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés
nunca debe ir por encima del cuello. Debe ajustarse lo más bajo posible sobre
las caderas y sin holguras.
1.1.- Dispositivos de seguridad: Cinturón
El cinturón de seguridad es un elemento básico y
fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en
caso de accidente.
El airbag no es eficaz si no se complementa con la
utilización del cinturón de seguridad.
El cinturón de seguridad y el airbag están pensados para funcionar de
forma complementaria.
No utilizarlo en los asientos traseros supone un
gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los
asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante
puede ser hasta 8 veces mayor.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo,
como de impactar contra el parabrisas.
A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin
llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado
resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima
efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto
con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los
principales factores de riesgo en la carretera.
Idea fuerza. El cinturón de seguridad es un seguro
de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en
carretera como en ciudad.
- ¿De que protege?
Porcentaje
de reducción de lesiones:
Tipo de lesión
|
Conductor
|
Pasajero
|
Lesiones
cerebrales
|
33%
|
56%
|
Fracturas
craneales
|
18%
|
18%
|
Heridas
faciales
|
45%
|
64%
|
Lesiones
oculares
|
38%
|
40%
|
Fracturas
faciales
|
6%
|
6%
|
Lesiones
pulmonares
|
33%
|
58%
|
- Requisitos del cinturón
·
Homologado
·
Bien anclado
·
Con el reglado correcto
·
Correctamente abrochado
1.2.- Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil (SRI)
·
Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su
mismo cinturón de seguridad para protegerle.
·
Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte
el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo
- Porque tú usas el cinturón, empieza con ellos desde pequeños.
·
Conoce las características adecuadas a la talla,
peso y edad de tu hijo
·
No solo es importante la edad, también hay que
tener en cuenta la altura y el peso de los niños
- Obligatorio:
·
Niños con una altura inferior a 1,35 m . (Alrededor de 12 años).
- Recomendable:
·
Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan
utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.
·
En todos los casos, la banda diagonal del cinturón
ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras
que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
·
Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo
el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
·
Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o
detrás de la espalda.
- A la hora de adquirir un S.R.I:
·
La silla siempre tiene que estar homologada, busca
la etiqueta con la E
que te indicará para que vehículos es válida y el peso de los niños que pueden
utilizarla.
·
Prueba la silla que estés pensando adquirir con tu
hijo y valora su comodidad y adaptación, garantizando así que acepte ir atado.
·
Comprueba que la silla se adapte perfectamente al
asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad.
·
Solicita que te expliquen las instrucciones de
instalación y valora positivamente las que sean más sencillas.
- Lesiones más frecuentes por edades:
·
Hasta los 2 años: Cuello
·
Entre los 2 y los cuatro años: Cabeza
·
De 4 a 10 años: Abdomen
- Reglas de Oro:
·
Nunca llevar al niño en brazos.
·
Utilizar pinzas de retención del cinturón de
seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
·
El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo
instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!
·
No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los
trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de
riesgo.
·
Los niños deberán viajar en sentido contrario a la
marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
·
Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos,
ni holgados, ni doblados.
·
El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe
moverse. La mejor opción
Es el
anclaje mediante el sistema ISOFIX.
·
La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del
respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del
grupo superior.
·
Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose
siempre el cinturón.
- Sistema de anclaje ISOFIX:
Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que
tiene 2 ó 3 puntos: dos argollas ubicadas en el chasis, detrás del asiento
trasero, en las que se introducen unos enganches que lleva la sillita y, en
ocasiones, un tercer punto llamado TOP TETHER, que evita que la sillita rote.
El ISOFIX
sustituye al cinturón de seguridad como elemento de sujeción de la
sillita al coche y reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de forma
incorrecta.
-Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño.
- Un niño sin sujeción multiplica por 5 las
posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.
- Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o
mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.
- Una sillita mal colocada multiplica por
cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. El 70 por
ciento de los niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita.,
según se calcula en el proyecto europeo.
- Al igual que te ajustas tú el cinturón, a ellos,
el cinturón o arnés les debe quedar ajustado, sin holguras y sobre el hombro.
Tienen que estar cómodos y seguros.
- Si utilizas adecuadamente los sistemas de
retención infantil, ayudarás a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.
- Uno de los
objetivos de la Estrategia
de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir
correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.
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