Páginas

jueves, 2 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DEL PÓRTICO CULTURAL Y LAS FIESTAS CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA DE BAILÉN 2015





·         Con apenas veinte días de margen para su organización, disfrutaremos de unas Fiestas cargadas de actos, en las que se recuperarán además antiguas tradiciones.


El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la Concejala de Festejos, María Torres y la Concejala de Cultura, María Aránzazu Marín presentaban este jueves día 2 de julio en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento, el Pórtico Cultural y Programa de las Fiestas con el que se conmemorará este año el 207 aniversario de la Batalla de Bailén.

Comenzaba el acto la Concejala de Cultura, quién desgranaba cada una de las actividades que conformarán el pórtico cultural, que se desarrollará del 6 al 16 de julio. Comenzará el lunes a las 22:00 horas con el musical infantil “El Rey León” a cargo del C. E. I. P. “Nuestra Señora de Zocueca” en el Campo Municipal de Deportes “19 de Julio”. A esa misma hora, el martes 7 de julio con el grupo bailenense “Making Noise” se ofrecerá una fiesta de los 80 en el Auditorio Municipal “Las Palmeras”. Para el día siguiente, la Asociación Cultural Peña Flamenca “El Puchero” ha organizado el III Festival Flamenco “Sentimiento y Compás”, también en el Auditorio Municipal a las 22:00 horas. Durante los días 9 y 10 de julio a las 19:00 horas, tendrá lugar la primera y segunda jornada del XVII Torneo de Ajedrez Peña Deportiva del Ahtlétic Club de Bilbao. Así mismo, el jueves a las 21:00 horas en el Paseo de Las Palmeras tendrá lugar el Recital Poético “A la Batalla”, a cargo de la Asociación Cultural “Poetas de Bailén” y a las 22:15 horas en el Auditorio Municipal “Las Palmeras”, la Escuela de Danza y Gimnasia de Lydia Aranda ofrecerá el espectáculo “Andaluces de Jaén”, mientras que el viernes a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Baécula, la enigmática ciudad iberorromana”, de Francisco Antonio Linares Lucena, ganador del premio del XV Concurso de Investigación Histórica “Jesús de Haro”, organizada por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén “Jesús de Haro Malpesa”, y será a las 22:30 horas, en el Auditorio Municipal “Las Palmeras”, cuando el Grupo de Danza “Sal de Oriente”, presente el espectáculo “Universo”.

El Pórtico continuará el sábado 11 de julio con el VII Torneo de Racket Fiestas de julio en la modalidad masculina y femenina, teniendo lugar en las pistas de Squash&Racket Milenium desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. A las 11.30 horas el XVII Torneo de Ajedrez Peña Deportiva del Athlétic Club de Bilbao finalizará con una partida simultánea, realizandose seguidamente la entrega de trofeos. Otro torneo comenzará también este día a las 18:30 horas, concretamente el XIV Torneo de Ronda Peña Deportiva del Athlétic Club de Bilbao de Bailén, celebrándose la primera eliminatoria, mientras que para cerrar la noche, a las 22:00 horas, la Sociedad Filarmónica “Ciudad de Bailén”, de la Asociación Musical “Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén” ofrecerá un concierto de música español en la Plaza del General Castaños.

Con deporte comenzará el domingo 12 de julio, celebrándose los encuentros finales de la modalidad masculina y femenina del VII Torneo de Racket Fiestas de Julio a las 10:00 horas, misma hora en la que tendrá lugar las semifinales, final y entrega de trofeos del XIV Torneo de Ronda Peña Deportiva Athlétic Club de Bilbao de Bailén. Este día será además cuando tendrá lugar la celebración del XXVIII Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Bailén”, con un pasacalles de las bandas invitadas a las 21:30 horas y un concierto de las mismas en la Plaza General Castaños a las 22:00 horas.

También pensando en los más pequeños, el lunes 13 comenzará el pórtico infantil, con un taller de reciclaje y de viseras en la Plaza General Castaños de 10:30 a 13:00 horas, y será a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal “Las Palmeras”, cuando podremos continuar disfrutando con las actuaciones previstas para el pórtico, como es la de la Asociación Cultural “Contratiempos”- Grupo de Danza de Ana María Padilla. El martes 14 continuará el pórtico infantil en el mismo emplazamiento y a las mismas horas, pero en esta ocasión con un taller de menaje divertido y de animación ilustrada. Para la noche, una nueva actuación, en esta ocasión en la Plaza General Castaños a las 22:00 horas con el Coro del Centro de Día de Participación Activa de Personas Mayores de Bailén.

Más talleres para el día 15, concretamente los denominados “Crea tu Llavero” y “Crea tu Sello”, así como la última de las actuaciones del pórtico, con la Academia de Danza “Rocío Madueño”, presentando su espectáculo “Aires de Levante” en el Auditorio Municipal “Las Palmeras” a las 22:00 horas.

Finalmente, antes de entrar definitivamente en ambiente de feria, el jueves 16 de julio, bajo el patrocinio de la Comisión de Fiestas y con la colaboración de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Jaén, se celebrará el Día del Público, en el que todas las atracciones situadas en el Real de la Feria tendrán el precio de 1´50 euros. Será también a partir de este día, cuando uno de los personajes más queridos por todos los niños, Peneque, llegará a Bailén, con la obra “Peneque, la Máquina de la Felicidad” en la Plaza Blas Infante a las 10:30 horas.

Seguidamente, tras haber conocido todos los detalles relacionados con el Pórtico Cultural, tomaba la palabra la Concejala de Festejos, María Torres, quien destacaba el interés en la recuperación de tradiciones relacionadas con las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, iniciándose desde este mismo instante con las de 2015. Entre estas tradiciones, se encuentran el reconocimiento al mejor expediente de bachillerato.  Aunque este año no habrá beca, ya que en anteriores ocasiones era aportada por el Instituto Sanmartiniano, y ésta dejó de realizarse, será asumida por el Ayuntamiento en forma de reconocimiento, puesto que la situación económica no permite otorgar las becas que con esta aportación se reconocían. No obstante, resaltaba que si se realizará un reconocimiento público a los niños, que desde 2012 hasta este 2015 han sido los mejores expedientes académicos.

La cabalgata fin de Fiestas es otro de los actos a recuperar, para lo cual, agradecía la implicación de todos los colectivos que participarán, así como aquellos que querían hacerlo, pero por la premura con lo que habido que organizarlo todo, ha sido imposible.

Volveremos a tener el toro de fuego, que se trasladará a la Avenida del Parador, siendo ésta otra de las reincorporaciones que Torres anunciaba.

Continuando con los actos a reincorporar para las Fiestas, hacía mención a los trámites que se están realizando para que la Banda de Guerra vuelva a estar presente en la Iglesia de la Encarnación, así como otras tradiciones que deben ser recuperadas y para lo que se continuará trabajando durante los próximos años.

En lo relativo a las novedades, a pesar del escaso tiempo con el que se ha contado, se encuentran la Feria de Día, prevista para los días 18, 19 y 20, ubicándose en la zona centro de la localidad, y para lo que se ha contado con la colaboración y respaldo de los establecimientos y ASOBAY.

Anunciaba también que, por parte de la Asociación de Camioneros se va a realizar un conjunto de actividades durante los días 18 y 19 de julio, tales como una verbena, una yinkana, una misa o un recorrido por las principales calles de la ciudad, entre otras.



Coincidiendo este año con el Cincuentenario del nombramiento de la Virgen de Zocueca como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de nuestra ciudad, recordaba que se cumplen además cincuenta años el día 21 de julio, de la imposición de la llave de la ciudad a la patrona, hecho que se recordará, en este caso el día 20 por cuestiones de protocolo, homenajeando así a la Virgen en la puerta del Ayuntamiento.

Como no podía ser de otra forma, se contará con la presencia del ejército, acompañándonos este año el Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba” nº 10, manteniéndose por supuesto todos los actos cívico-militares.

Para finalizar, ha querido agradecer el esfuerzo y trabajo de todos los colectivos, Comisión de Fiestas, técnicos y trabajadores del Ayuntamiento en la organización de estas Fiestas por el 207 aniversario de la Batalla de Bailén.

Para cerrar el acto, el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, comenzaba resaltando el duro trabajo, prácticamente sin tiempo y sin recursos económicos con el que se ha tenido que organizar todo de este año, pero que ha sido posible conseguido sacar adelante para que todos los bailenenses puedan disfrutar de las Fiestas que se merecen.

Hacía hincapié en la paralización que la organización de las mismas han sufrido desde que se celebrasen las elecciones municipales hasta la incorporación del nuevo Equipo de Gobierno, provocándose así un retraso considerable, y que se ha asumido, poniendo todo el esfuerzo para poder llegar a tiempo, para lo cual ha querido agradecer el trabajo y dedicación tanto de las Concejalas de Festejos y Cultura, como de todas las personas que han participado.

En el aspecto económico, resaltaba los 170.000 euros invertidos el pasado año en las Fiestas de 2014 y los 108.000 euros que ha encontrado el nuevo Equipo de Gobierno para la organización, no sólo de las Fiestas Conmemorativas de 2015, sino todas aquellas que queden hasta que finalice el año. Indicaba así que: “Es difícil organizar cuando los cimientos se han demolido”, junto a la escasez de personal en servicios de limpieza y parque móvil, añadía.

Para finalizar, ha querido desvelar quién será el Pregonero de este año, el Párroco D. Manuel Sánchez Rodríguez, una persona comprometida con su pueblo.

Por último, concluía con el deseo de que todos disfrutemos de estas Fiestas, para las que, a pesar de haber contado para su organización con apenas veinte días, ha sido todo posible gracias a la implicación de tantas personas, a las que enviaba también su agradecimiento, así como para aquellas que durante las mismas velarán para que todo se desarrolle perfectamente, como son los Servicios de Seguridad.


                                                                                              Bailén, a 2 de julio de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario