Páginas

miércoles, 29 de julio de 2015

fue noticia B.I. nº 119




SOCIAL Y CULTURAL

En enero tomaba posesión de su cargo, en el Salón de Convenciones del Ayuntamiento, el nuevo Subinspector de la Policía Local, Juan Pedro García Serrano, asistiendo como invitados al acto, algunos miembros de esta redacción. Posteriormente, al subinspector, se le concedió por nuestras Asociaciones, la Medalla Conmemorativa de la Batalla de Bailén.

El 30 de enero, se le entregó a nuestro colaborador y amigo, el filólogo Francisco Linares Lucena, el XV Premio de Investigación Historiador Jesús de Haro. Desde estas páginas, las suyas y de siempre, lo volvemos a felicitar por su trayectoria.

Del 23 al 25 de enero volvimos a disfrutar del extraordinario Mercado Romano que habitualmente, de forma anual, se celebra en nuestra ciudad, con excelente afluencia de visitantes, siempre que el tiempo lo ha permitido, y en el que hemos adquirido productos a los que rara vez accedemos. Con nuestro amigo de Extremadura, Félix, a quien conocimos en una Recreación Histórica, en La Albuera, coorganizador del evento, nos dejamos fotografiar.

El 27 de febrero, en los locales del Museo Monográfico de la Batalla de Bailén, a cargo del Grupo Poetas de Bailén, se celebró un Conferencia-Recital de poesía.

El 23 de Febrero, a las 17 horas y 16 minutos, se registró un terremoto en Bailén. Dicho terremoto se localizó en la Latitud: 39.04 grados norte. Longitud: 2,65 grados oeste, y Profundidad de 10 kilómetros. No se apreciaron daños materiales ni humanos, aunque sí más de un susto por su intensidad.

Fernando Moraño y Enrique El Grande, nos hicieron reir en la Casa de la Cultura, en las Noches de Bailén Comedy. El 28 de marzo actuaron Dani Fontecha y María “La Vikinga”.

Miguel López Chillaron, guardia civil destinado en Bailén, y amigo de la redacción de esta revista, recientemente pasó a la reserva, recibiendo el homenaje de sus compañeros y amigos en el Motel El Salvador. Nuestra felicitación por el homenaje y por toda una vida dedicado a servir a los demás.

En febrero, como viene siendo habitual, se celebró en Bailén las tradicionales fiestas de Carnavales. En esta ocasión la organización dotó de una caseta de grandes dimensiones a las chirigotas y grupos de carnaval, y con ello evitar las inclemencias propias de los meses de febrero, además de que sirve para aglutinar a aquellos que viven esta fiesta en primera persona. Nos sorprendieron “Los soldaos”, grupo de chirigota que cautivó a los bailenenses con sus letras y su desparpajo, y Los Flamencos Patrimonio de la Humanidad, venidos desde Jaén.

El 20 de marzo, José Romero Martín, presentó su poemario “Sensaciones y Vivencias de un Caminante”, en el Museo de la Batalla de Bailén.

En marzo se inauguró el Centro de Interpretación de Botánica, situado en el Parque Eduardo Carvajal, conocido como “El Vivero”, parque que data de finales del siglo XIX, y que ha sufrido una remodelación importante para exponerlo al público.

El 12 de abril, en la Casa de la Cultura, nuestro premio Caecilia a las Artes, Pedro Lendínez, impartió un curso para actores mayores de 14 años, bajo el título “Taller de Creación actoral: La Verdad esta ahi fuera”.

Este año, le correspondió el honor de dar el Pregón de la Semana Santa 2015 a nuestro amigo Juan Pedro Lendínez Padilla, en la Casa de la Cultura. No fue casualidad que en su día le concediéramos un Premio Especial al mejor blog de la provincia a su “Simplemente Capillita”.

Eurokids 2015 puso en escena “Un Viaje de Fábula”, de Diego Guzmán, el 11 de abril. El 18, en la Casa de la Cultura asistimos a una sesión de danza contemporánea con la obra “Río de Luna”, cargado de energía positiva, luz y movimiento. El 25 “Con Mucho Gusto”, de ACUARIO TEATRO, de Málaga, y el 2 de Mayo, “Black & White”, una mezcla de magia, humor y música para todos los públicos, pero sobre todo para el público infantil y juvenil, a cargo de la Compañía “Producciones Avanti”, de Córdoba.

El 16 de abril, en el marco del 57º Concurso de Piano “Ciudad de Jaén”, patrocinado por la Diputación Provincial, disfrutamos de una sesión de piano de uno de los participantes en esta edición, que los alumnos de nuestro Conservatorio Musical, y público asistente premió con una fuerte ovación.

Del 18 al 25 de abril, nuestro colaborador y Premio Caecilia a las Artes, José María García Verdejo, impartió otro Curso Práctico Intermedio de Fotografía, en las aulas de la Casa de la Cultura. En el mismo edificio se impartió el 4º Curso de Danza del Vientre, a cargo de Mariló Navío y Tatiana Amate, así como un Taller de Risoterapia en colaboración con PRODECAM.

El 3 de mayo, en el marco de las Fiestas del Barrio S. José Obrero, disfrutamos como pequeños saltamontes con la 2ª Edición de las Carreras de Autos Locos. Las Fiestas de este popular barrio bailenense, se celebraron desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo, con un amplio repertorio de actividades deportivas, culturales y musicales y, sobre todo, con un extraordinario ambiente de fiesta en los alrededores del Barrio, en su ubicación actual, en particular las casetas para el tapeo y para compartir unas risas con los amigos y con la familia, preludio cada año de las Fiestas de Julio. Para muchos, inclusive, más divertidas, tal vez porque todos las pillamos con más ganas, y porque muy pocos bailenenses se desplazan esos días fuera de la localidad, viviendo cada día con ilusión, y olvidándonos de tantas penurias que atravesamos, por mor de la dichosa crisis.

María José Cámara Briones, en los salones sociales del I.E.B, impartió una conferencia-coloquio. A la conferenciante la presentó el presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, y vicepresidente de la Asociación Caecilia, Antonio Miguel Troyano Merino, y el propio presidente del IEB, Juan Soriano.

El 14 de abril, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Bailén, en la plaza General Castaños de Bailén, conmemoró el Día de la República.

El viernes 15 de abril una fuerte granizada sacudió nuestra ciudad, produciendo algunos daños materiales.

El 23 de abril, la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, juntó con el concejal de Cultura, Víctor Abolafia, presentaron los Certámenes Culturales Ciudad de Bailén, que incluye Relatos Cortos, textos teatrales, Cartas de Amor y Certamen de Poesía.

El viernes 24 de abril, en el Centro de Asuntos Sociales, organizado por ABAR, el doctor Miguel Orozco Carreras, Jefe Médico de la U.D.H., del Hospital Universitario San Juan de Dios, disetó sobre “CÓMO VIVIR SIENDO ADICTO AL ALCOHOL”, con gran afluencia de simpatizantes de la Asociación y demás público.

No podemos sustraernos a traer a estas sus páginas, un mural del artista José Fernández Ríos, en la ciudad de Estepona, donde ya ha realizado varios de ellos, uno en concreto, el de mayor dimensiones de toda Europa. Ahora sabemos que su arte recorre las paredes de los edificios de Fuengirola.

Con varios actos en los meses de abril y mayo, como un campamento de época en Burguillos, o Concursos de Dibujos, la Asociación amiga Voluntarios de la Batalla de Bailén, está celebrando su 10º Aniversario de vida. Allá por el año 2005, comenzaron a gestarse en nuestra localidad el germen del movimiento de recreación histórica en nuestra localidad, que ha permitido que en toda la geografía nacional, además de en Portugal y en Francia, conozcan la historia de nuestra gesta del 19 de julio de 1808, actuando como verdaderos embajadores de esta localidad, con actividades no solo de recreaciones históricas, sino conferencias, concursos, actos civiles y militares, apariciones en prensa, radio y televisión, incluidos documentales sobre la Guerra de la Independencia. Larga vida a las asociaciones culturales de Bailén.

Diez equipos participaron en el Concurso Cultural para jóvenes, “¿Tienes conocimientos?” en la edición 2015.

A las 22,00 horas del 30 de mayo, en el marco de las Fiestas de San José Obrero, se organizó la actividad de Observación Astronómica, en colaboración con la Asociación Astronómica Hubbles.

El 3 de junio se celebró el II Concurso de Graffiti Ciudad de Bailén, certamen que comienza a consolidarse en Bailén.

El sábado 13 de junio se celebró el Pleno de investidura del nuevo alcalde de Bailén, el popular Chiqui Camacho, con el apoyo de los 7 concejales del PP y los 3 ediles de AIB. A dicho acto, como se preveía, no acudió la alcaldesa saliente, Simona Villar, que renunció previamente a su acta de concejal del Ayuntamiento de Bailén.

DEPORTES

En febrero, por primera vez en Bailén, se celebró un Campeonato de Veteranos de Fútbol 7. Desde la redacción de B.I. apoyamos estas iniciativas, que permiten que el deporte base llegue a todos los sectores y edades de nuestra ciudad.

El programa Ciudades ante las Drogas, forma en Bailén a monitores de las Escuelas Deportivas Municipales durante el mes de enero.

El 15 de febrero, Diego Merlo se proclamó, en Chiclana (Cádiz), campeón de Andalucía de Campo a Través, invirtiendo 32' 46'' en recorrer 10,500 metros sobre el barro en una prueba en la que participaron, en todas las categorías, más de 600 atletas. En el año 2012 había conseguido la medalla de plata y en el año 2014 la de bronce, un extraordinario palmarés que, a la postre, le valió para el PREMIO CAECILIA 2015 AL DEPORTE.

Una efemérides para recordar: el JAÉN F.S., el 15 de marzo, se proclamó Campeón de la Copa de España, al vencer en el Quijote Arena de Ciudad Real, al todopoderoso Barcelona, C.F. por 4-6. Todo un mérito para una ciudad tan pequeña.

En el mes de Abril, se celebró con gran éxito de equipos participantes y de público, las 28 Horas del XIX Memorial José Parreño, de Fútbol Sala Local, consiguiendo vencer en la final el equipo ACADEMIA AENFIS, capitaneada por Ñoño Pradas, al otro finalista, CERÁMICA MIRAMAR, capitaneada por David Cuadrado, por un resultado de 4-2.

El 12 de abril se enfrentaron ATRIO LA SALLE al BM BAILÉN, en la Fase de Ascenso a Segunda Nacional. En las mismas fechas, el 11 y 12 de abril, en el Pabellos 28 de Febrero de Bailén, se celebró la Fase de Ascenso a la 2ª Nacional y a la Superdivisión Andaluza, de nuestros equipos de Tenis de Mesa, consiguiendo un meritorio ascenso los clubes de Bailén.

El sábado 25 de abril, se celebró la IV Prueba de Orientación para Jóvenes en la Dehesa Burguillos de nuestra localidad, para jóvenes entre 14 y 35 años, y por equipos de cuatro miembros, con un premio de 100 euros para el equipo ganador y regalos para todos los participantes. Nos entusiasma que se organicen pruebas en plena naturaleza, que además incorporen elementos como la orientación y la diversión. La única crítica, por hacer alguna, es que animamos a nuestro Ayuntamiento, a que organice otras pruebas de orientación para veteranos o al menos, para todos los públicos.

Nos hacemos eco de que en Bailén, cada vez son más los seguidores de un nuevo pero antiguo deporte, “El Futbolín de Mesa”, que abunda por la mayoría de los establecimientos de hostelería de nuestra ciudad, para deleite de los cientos de seguidores de este deporte/ocio. Uno de sus animadores es “Manolo El Pintor”.

En Mayo se celebró en Bailén el 1º Torneo Primavera de Balonmano Base, “Batalla de Bailén”, con 12 clubes de Balonmano, venidos de la provincia de Jaén, Córdoba, Granada y Ciudad Real, para categorías de Benjamín a Juvenil, masculino y femenino, en tres escenarios, El Colegio Virgen de Zocueca, El Pabellón 28 de Febrero y el Polideportivo 19 de Julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario