Páginas

miércoles, 22 de julio de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 (editado en el número 119 de BAILÉN INFORMATIVO)


Si lloras por haber perdido el sol,
 las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

(Simona Villar a los manifestantes proBaecula
el día de la Reinaguración del Museo de la Batalla)


El pasado 24 de mayo se celebraron en toda España los comicios municipales para entregar los bastones de regidor de los 8122 municipios españoles. En Bailén concurrían los siguientes partidos: El PSOE repetía con Simona Villar como cabeza de cartel. El PP llevaba como número uno a Luis Mariano Camacho, hijo de María Dolores Núñez, que anteriormente también se había presentado por Alianza Popular. AIB presentaba una lista encabezada por Nieves Rusillo. IU llevaba esta vez presentaba a Francisco David Anguita. El Partido Andalucista llevaba de número uno al anterior número uno de Izquierda Unida en 2011: Manuel Martínez. La Agrupación de Electores Todos Por Bailén, marca municipal del Círculo de Podemos a Mariana Villarejo y EQUO, el partido “verde” a Juan Jesús Cruz.

Esta cita electoral ha destacado por ofrecer un mayor pluralismo político a la hora de poder elegir a nuestros representantes dentro del abanico o espectro político, en clara contraposición con algunos pueblos cercanos, como por ejemplo en Mengíbar en la que sólo concurrían dos formaciones: PSOE y PP. De todos los partidos que concurrieron, no consiguieron representación en la casa cosistorial ni Izquierda Unida, ni Partido Andalucista ni Equo.
El partido más votado ha sido el Partido Popular, que presentaba un nuevo cabeza de lista, pero veterano como concejal popular en el Ayuntamiento: Luis Mariano Camacho, después de que Martín Olea se presentara las cuatro veces anteriores sin el éxito que ahora si ha tenido su antiguo concejal. Luis Mariano Camacho ha conseguido 3.217 votos, 23 votos menos que consiguió Martín Olea con el PP en el 2011, pero suficientes apoyos para pactar con AIB y conseguir la alcaldía. Esta es la tercera ocasión que AIB y PP forman tándem de gobierno. “Chiqui” Apelativo por el que se le conoce a Luis Mariano, ha conjugado su campaña electoral entre las redes sociales en las que ha estado muy activo y la campaña electoral con mítines tradicionales.

Otros de los éxitos de esta campaña electoral han sido los vídeos del AIB de Nieves Rusillo de “Dale la vuelta a la tortilla” que se han difundido por “Whatsapp” y que para bien en el caso de los acólitos, y patético para otras opiniones, han dado mucho de qué hablar y han puesto de nuevo en el centro del terreno de juego al partido que preside, en las sombras, Bartolomé Serrano. Nieves Rusillo ha conseguido 101 votos más que el anterior candidato de AIB y el porcentaje de votos suficiente para pasar de dos a tres concejales y ser la llave del gobierno municipal. Tras las elecciones el PSOE les ofreció la alcaldía a AIB, apelando a su supuesta condición de partido de izquierdas, pero  la Agrupación Independiente declinó la oferta.

En opinión de muchos electores, Manuel Martínez ha lastrado tanto a Izquierda Unida (partido del que venía y que ha sido castigado en las urnas) como al Partido Andalucista cuyo proyecto encabezaba y que no ha sacado los apoyos suficientes.

Todos por Bailén, con Mariana Villarejo, ha sacado un solo concejal (701 votos) de los tres o cuatro concejales que ellos aspiraban a sacar, en vistas de los excelentes resultados de Podemos en comparativa, de las elecciones europeas y andaluzas, pero el electorado bailenense no ha apoyado en la misma medida a la agrupación de electores de “Podemos” que la marca oficial del partido de Pablo Iglesias. Quizás más de uno, en vista de los excelentes resultados de Cádiz, Madrid o Barcelona, se habrá dado cuenta ahora que si se hubieran sumado todas las apuestas independientes al viejo bipartidismo (PP-PSOE) podrían haber conseguido una mayor representación… pero eso ya eso forma parte de la política-ficción, pues las reuniones preelectorales que se mantuvieron no llegaron a cuajar en modo de candidatura unitaria.

Dos partidos que no han sabido o no han podido movilizar a sus electores han sido Equo (Los Verdes) e Izquierda Unida, aunque tanto Francisco David Anguita como Juan Jesús Cruz dieron las gracias a los que habían depositado su confianza en ellos tras las elecciones e incluso en Izquierda Unida se ha elegido ya un nuevo coordinador local: Miguel Ángel Serrano.

Para la inmensa opinión pública, no solo bailenense, inclusive provincial, el gran perdedor de estas elecciones municipales ha sido el PSOE, o tal vez podríamos ir más allá y, recogiendo la opinión de la calle, aventurar que la gran perdedora ha sido Simona Villar, pues el descenso en número de votos en cada legislatura ha sido evidente. Si  Simona enamoró a unos 3.943 votantes en su primera cita electoral en 2007, la cosecha ha ido menguando en cada elección. En 2011 sólo consiguieron 3.798 votos, y ahora en 2015, con el consiguiente desgaste que supone gobernar, sólo ha obtenido 2.539 votos, por lo que se observa que más de 1.404 bailenenses mayores de 18 años han dejado de confiar en Simona Villar como cabeza de lista.
1.404 votos que se han esfumado y que serán difíciles de recuperar, tal y como está el patio en los momentos actuales. ¿En opinión del electorado, en que han fallado? Por aventurar algunos de los comentarios que nos hemos encontrado a pie de calle al final de la legislatura, las razones son, o podrían ser, múltiples: “La no asistencia a los debates electorales concertados. Una campaña electoral insípida, de las que se recuerdan. La falta de democracia interna en el PSOE local al no aceptar Simona Villar unas primarias para el cabeza de lista, que a buen seguro le habrá restado votos inclusive de su propio partido. Una lista electoral continuista, sin apenas caras nuevas, que no levantaba pasiones. La falta de cercanía y el carácter de Simona Villar durante su mandato al frente del Consistorio, y el alejamiento de los problemas diarios de los bailenenses, ha generado una gran indiferencia entre la población, que le ha retirado masivamente su apoyo. Tampoco nos olvidamos de los numerosos conflictos que ha mantenido abiertos con algunos colectivos: el balonmano, el Recre, la Agrupación de cofradías, los que reivindican Baecula en Bailén, si bien en algunos casos escondían otros intereses políticos, en la mayoría de los casos iba desgastando a la anterior alcaldesa. No ha gestionado políticamente los conflictos urbanísticos, dejando que los técnicos municipales impusieran su criterio en los problemas con los vecinos del “Charco de la Gallina” o los de los “Áticos”. Múltiples problemas en el sector de la Hostelería bailenense y otros muchos que no citaremos para no alargar innecesariamente este artículo. Mucha gente la llamaba cariñosamente “la alcaldesa del NO”, pues este monosílabo era la respuesta que ofrecía a cualquier sugerencia que se le hacía.  Demasiados han alabado la prontitud en los pagos, la rigurosidad en el gasto público y el ahorro que se ha producido durante estos años en las arcas del ayuntamiento, al contrario de lo que defendía Chiqui en la sesión de su investidura, pues nos consta que nunca el Ayuntamiento ha gozado de mejor salud económica que en la actualidad, pero lo cierto es que los números y las buenas cifras económicas no han votado y sí las personas que han visto el desapego y la falta de cercanía de su regidora.

A lo largo del tiempo  y de las últimas citas electorales (el número de votos que ha perdido el PSOE es el doble de los votos que ha sacado por ejemplo “Todos por Bailén” hubieran significado dos o tres concejales más al PSOE) de lo que se deduce que la gente que no ha confiado en Simona Villar, en esta última cita electoral, no ha “trasvasado” su voto a otra lista, o al menos, no lo ha hecho de forma mayoritaria, más bien se ha abstenido de ir a las urnas. Curiosamente esta cita electoral ha existido una mayor abstención electoral (576 votos menos que en 2011), quizás por el desapego que la ciudadanía siente por la política en general, quizás porque los partidos políticos no han sabido movilizar bien a su electorado.

Como último apunte anecdótico podemos darle la enhorabuena a aquellas personas que tanto han luchado porque “la mujer” tenga una mayor presencia en las instituciones. De los diecisiete concejales 10 son mujeres y sólo 7 son hombres. El hecho de que Simona Villar no haya tomado su acta de concejal no ha variado la cifra, pues Rocío Maldonado ha tomado el acta de concejal en su puesto.



BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario