Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Se restituye el monumento al capitán de la Legión, don Pablo Arrendondo Acuña, en la localidad de Baeza



             Estimados amigos y compañeros, esta noche me acaban de confirmar que por fin el alcalde de Baeza Sr. D. Leocadio Marín, ante la demanda de miles de ciudadanos, entidades e instituciones, ha autorizado la reposición de la estatua del bilaureado capitán de la Legión D. Pablo Arredondo Acuña, fallecido en combate en 1924, que deberá hacerse por suscripción popular.

              Han pasado muchos años desde que este héroe legionario ofreció su vida a la Patria en la campaña de África, muchos años también desde que en su ciudad natal de Baeza se le construyó un monumento en el que se erigía una  estatua con su insigne figura coronada por un gorrillo legionario (1927). También han pasado muchos años desde que esa misma estatua de bronce fue derribada y entregada al fuego para la fabricación de cañones (1936). Vergonzosos tantos años posteriores pasados sin que se restituyera el honor tanto al héroe como a la Legión y al propio Ejército, así como a todas las entidades, instituciones y personas que sufragaron aquella iniciativa, ¡increíble¡. Por fin un alcalde ha comprendido lo justo y noble de una iniciativa popular que en nuestros días clama por rescatar del olvido la excelsa figura del joven capitán legionario, y sin complejos y escuchando a la gente ha autorizado ahora lo que mucho antes debieron autorizar otros antecesores suyos. ¡¡¡Gracias alcalde¡¡¡, este gesto te honra como persona justa, como demócrata y como alcalde de la ciudad de Baeza, patrimonio de la humanidad. 

            El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas ha estado en la batalla junto a la familia del capitán, a la iniciativa popular surgida en Baeza, a la propia institución militar  y entidades afines, para conseguir esta autorización municipal esencial para poder llevar a cabo el proyecto......casi mil firmas conseguidas de las tres mil presentadas, varios artículos en prensa e internet, la coordinación de asociaciones afines, las entrevistas con el alcalde de Baeza, las gestiones y entrevistas con la familia, ..... hemos estado ahí porque debíamos, porque queríamos, porque lo sentíamos, y también porque así se nos había pedido desde la propia  Legión.

             Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas vamos a seguir batallando ahora por conseguir, junto a quien quiera estar en ese esfuerzo, aportar todo cuanto esté en nuestra mano para que este proyecto se culmine con el éxito que merece......recaudaremos dinero y entre todos conseguiremos sufragar los gastos de la estatua, rogaremos a quien haga falta para que la Legión venga a Baeza ese día, programaremos actividades, movilizaremos conciencias..... estaremos ahí porque queremos estar muy cerca de aquel que en su testamento, y antes de su anunciada muerte heroica en el campo de batalla, había dejado escrito:

...."y dejo el uniforme ensangrentado del día de mi muerte a mi sobrino para que se eduque en el amor a España....".  

 Ahora queda mucho que hacerEstaremos ahí como asociación, también individualmente, porque queremos comulgar de los valores y virtudes de aquel que nos dejó el eterno ejemplo de patriotismo, honor, valor, capacidad de sacrificio, lealtad, compañerismo y enorme generosidad al entregar el bien más preciado a España cuando esta así se lo pidió. Nada puede tener sentido para los que amamos a nuestras centenarias Fuerzas Armadas si no sabemos honrar la memoria de los que sirviendo en sus filas lo entregaron todo a cambio de casi nada. ¡¡¡Eso es la milicia¡¡¡¡.  ¡¡¡¡Claro que vamos a estar ahí¡¡¡¡, y vamos a necesitar mucho apoyo, el apoyo de todos vosotros, amigos y compañeros, ¡ya os lo adelanto¡….¡Sí¡, en los tiempos en que vivimos ¡lo vamos a conseguir¡.

¡¡¡¡Viva España¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡Viva la Legión¡¡¡¡. 

Alfonso Rojas Salcedo
Legionario de honor
Presidente
Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.

Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario