Páginas

sábado, 8 de noviembre de 2014

Conferencia de la doctora Alicia María Canto, sobre "LA BATALLA DE BAECULA -en Bailén-, DESDE LA HISTORIA Y EL SENTIDO COMÚN"

          Ayer viernes 7 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Bailén,  el INSTITUTO DE ESTUDIOS BAILENENSES, a través de su presidente, Juan Soriano Izquierdo,  presentó la Conferencia "LA BATALLA DE BAECULA DESDE LA HISTORIA Y EL SENTIDO COMÚN", que la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, doña Alicia Canto, con su humor y brillantez habitual, disertó sobre el escenario de la Casa de la Cultura.


    A pesar del frío día, con lluvias constantes, asistió un nutrido público de interesados en la historia de nuestro pueblo, y en concreto en la primera de las Batallas que se dió sobre nuestro suelo, LA BATALLA DE BAECULA, entre romanos y cartaginenses, y que   " intereses extraños y misteriosos" pretenden ubicar en otra localidad de Jaén.



 Una a una fue desmontando la profesora Alicia Mª. Canto, con sus acertados argumentos, basados en la experiencia y en la más pura lógica, las teorías de Arturo Ruíz y de su equipo de investigadores. Frases irónicas como "al parecer las sandalias de los cartaginenses eran mucho mejor que la de los romanos, pues no perdían tachuelas", refiriéndose a la gran cantidad de tachuelas que se han encontrado en las excavaciones del equipo de Arturo Ruíz. (Nosotros pensamos que los cartagineneses, en ese tiempo, ya conocían las excelencias del calzado de Valverde del Camino), extrajeron una sonrisa de los asistentes al acto.

Antonio Troyano, presidente de la Asoc. General Reding, en sus manos sostiene el trofeo que se le va a entregar a Alicia Canto, por su extraordinaria intervención.


Por cierto, sorprendió a todo el mundo la ausencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén, en pleno. Ni un solo representante del PSOE ni de IU. Lógicamente existirá una razón, que solo ellos conocen, para no acudir al acto, y sí asistir a la conferencia que dió el profesor Arturo Ruíz en el Museo de la Batalla de Bailén, para intentar colocar la batalla en otra localidad jiennense, que por cierto, según las palabras y la teoría especializada de doña Alicia Mª. Canto, resultaría imposible de ubicar en dicha zona.


     
 Error político de enorme dimensiones,  el no acudir el equipo de gobierno municipal, a la conferencia del IEB, por varios motivos.   Primero, por la proximidad de las elecciones locales, ya que actuaciones tan desafortunadas como esta, restan votos. Y en segundo lugar, porque Bailén, su historia, no tiene porqué verse involucrada en guerrillas políticas entre asociaciones y equipo de gobierno, entre partidos políticos, que apoyan una postura, y otros que apoyan otra, simple y llanamente por llevarse la contraria. Lo único real es que todos debemos de remar en la misma dirección, para evitar que la Batalla de Baecula, por error, se reubique en otro lugar distinto al que la historia estableció.



 Sí acudieron los representantes municipales del P.P. y de AIB en el Ayuntamiento de Bailén, además de los medios de comunicación locales, y representantes de asociaciones históricas y culturales de Bailén, así como interesados en nuestra historia.



Al finalizar  su extraordinaria intervención de la doctora Alicia Canto, el público, en pie, le dedicó una sonora y larga ovación, que duró varios minutos. Por último, el presidente de la Asociación Histórico Cultural General Reding, y alfarero, Antonio Troyano Merino, le entregó un recuerdo, realizado en cerámica, con motivos locales, lo que agradeció la profesora, prometiendo volver a Bailén en breve espacio de tiempo.




Bailén Informativo 







No hay comentarios:

Publicar un comentario