Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

Imágenes de la isla griega de Spetses, hermanada con Bailén


Spetses, ciudad e isla griega en el Peloponeso, está hermanada con Bailén a través de la Asociación Europea de Ciudades con Reconstrucción de sus Batallas Históricas. Allí en Spetses, se luchó contra la dominación turca, siendo ese episodio el detonante para el inicio de la sublevación de las islas y de la península, que a la postre significó la liberación del yugo otomano.

Al igual que Bailén, tienen su heroína, una mujer, Laskalina Boubulina  (no sé si lo he escrito correctamente, pero lo hago de memoria), armadora espesota que financió la sublevación poniendo sus barcos a disposición de los helenos. Aquí tenemos a nuestra heroína, María Bellido. Sin embargo existen otras similitudes, como es su clima, mediterráneo, su gastronomía, en cierta medida parecida a la española y a la andaluza en particular, pero también el calor de sus gentes, que nos lo demostraron, allí y aquí en los diversos intercambios culturales, empresariales y sociales que se produjeron.

La diferencia, que se trata de una isla y el mar es una gran diferencia. 

Luego, pasó lo que pasó, cambio de "régimen" político, llegó AIB y el PP en Bailén, y también hubo cambio político en Spetses, y sus dos grandes impulsores, Antonio Gómez Huertas en Bailén, y George en Spetses, desaparecieron de la escena política, lo que aprovecharon sus adversarios en el foro para "cargarse" el hermanamiento y las ventajas que ello suponía para no solo empresarios y personas de la cultura, sino para el resto de los ciudadanos de ambas ciudades. De hecho, algunos "valientes" continuaron manteniendo vivo el hermanamiento, en el corazón, visitando las ciudades hermanadas con sus propios medios, e incluso algún espesota trabajó en Bailén y algún bailenense trabajó en Spetses.

De aquel hermanamiento, además de gestos y bellas fotografías, queda una plaza con el nombre de Spetses en Bailén, y en la isla griega, que por cierto no denominan a las calles con nombres, existe una Plaza de Bailén, con parque infantil incluido, y una calle de Andalucía en honor a aquel hermanamiento que nunca debimos de abandonar.

Desde las páginas de BAILÉN INFORMATIVO pedimos a nuestros gobernantes municipales la valentía y el compromiso suficiente para recuperar el legado de aquellos dos grandes y visionarios alcaldes, que sí creían en una Europa de los pueblos y de las gentes, y contactar con nuestros "hermanos" para volver a retomar esos lugares de encuentro, basados en la historia pero también en los sentimientos.


Manolo Ozáez para Bailén Informativo

Imágenes de la ciudad de Spetses

Panorámica de la idílica ciudad griega

Museo de la heroína en Spetses

Típica fachada espesota de una casa señorial




Bailén Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario