Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2014

Comentario de Cándido Tomás Lorite García acerca de la Batalla de Baecula

Cándido Tomás Lorite García
Cándido Tomás Lorite García  6 de septiembre de 2014 10:55
BUENOS DÍAS:
Hoy, con la perspectiva del día pasado, me pongo a escribir las impresiones que me causaron los acontecimientos de ayer tarde.
El primero de ellos, la afrenta elaborada por el ayuntamiento de la ciudad de Bailén, trayendo a Arturo Ruiz a dar una conferencia sobre la Batalla de Baecula y su localización en Santo Tomé.
El salón de actos del Museo , estaba a medio llenar y se quedó medio vacío a mitad, más o menos de su conferencia. Se marcharon al Pregón de la Romería de la Virgen de Zocueca, dicho por Paco Linares.
Volviendo a la conferencia indicar que me pareció una conferencia pobre, muy pobre. Una presentación de power point para estudiantes, con "ventanitas" que se iban abriendo indicando porqué la batalla de Baecula no pudo ser en Bailén. Al profesor se le olvidaron algunos círculos como los de Baños y los de Bailén, y muy pequeño el de Sevilleja, en comparación a lo grandes que aparecieron los de Santo Tomé. Pasó de puntillas por muchos aspectos, como la distancia a Despeñaperros, no nombró las minas de plata, tampoco lo hizo con el desplazamiento hacia Baecula de las tropas (al oeste de Castulo).
Eso sí, se "explayó" contándonos la cantidad de tachuelas, algunas lanzas y varias cosas más, que resulta que había comprado a gente, según dijo él mismo, que los había expoliado de otros sitios.
Referido a Bailén, dijo que había estado aquí, en el 2004 con GPS y detectores de metales y se había dado un paseo por los alrededores del pueblo y que después volvió para ver "la estratigrafía" del suelo en el parking de la Plaza del Ayuntamiento. Increíble el oir algo así por parte de un Catedrático en Prehistoria, que no en Arqueología.
Después, poco a poco fue arrimando el "ascua a su sardina" hasta llegar a la conclusión de que Baecula fue en Santo Tomé. sin ningún género de duda.
Una conferencia llena de cosas falsas e inciertas, convertida por arte de birlibriloque en cierta como la luz del día y la oscuridad de la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario