Páginas

lunes, 4 de agosto de 2014

REFORMA AMORAL Y HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA (JAVIER CASTILLEJO DE HARO)

REFORMA AMORAL
Por  Javier Castillejo
Siempre me he considerado un ciudadano preocupado, desde el punto de vista de ser alguien que siempre se ha estado interesando por la actualidad  política. Desgraciadamente y poco a poco me estoy volviendo apolítico, totalmente desengañado por el sistema, por las instituciones y sus representantes. Ahora, en estos últimos tiempos observo perplejo como están creando una tela de araña burocrática para acabar con más de treinta años de derechos adquiridos, donde la presa de esa araña somos el pueblo llano y de a pie.
Me explico; están hartos de bombardearnos con propaganda de que hay que reformar el sistema, que hay que seguir las directrices marcadas por Europa, inyectar dinero a la banca. Mientras, el país se empobrece, la gente sufre y desahucian a diestro y siniestro.
Sin embargo este sistema nunca será reformado porque morderían la "mano" que les da de comer. Tampoco podrían enchufar al amigote o primito de turno. Lo que en verdad hacen es reformar derechos, libertades que la gente ha ganado con mucho sacrificio y que se van a eliminar de un plumazo, con leyes como la reforma laboral ligada a la subida de tasas judiciales y otras trabas burocráticas, mientras las organizaciones sindicales acomodadas se tapan los ojos. Y a todo esto me pregunto: ¿Si la dictadura es una forma de gobierno infame y la monarquía parlamentaria no funciona y es corrupta, por qué no se buscan otras fórmulas de gobernar el país?
 HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA
 Recientemente ha llegado a mi poder unas imágenes de la Romería de El Rocío, posteriores a la fiesta, donde aparecen entre escombros los alrededores de la aldea condimentados con basura abundante, caballos muertos abandonados y otra serie de inmundicias, vamos lo más parecido al Vietnam de los años 70.
Estas postales me han hecho reflexionar sobre el carácter supuestamente religioso de esta fiesta y otras similares. Durante mi viaje a Pamplona pude comprobar de primera mano que a San Fermín la gente que va a disfrutar de la fiesta no va precisamente de peregrinación, como ocurre también en la Romería de la Virgen de la Cabeza o en la Romería de la Virgen de Zocueca por poner algún ejemplo más cercano.
Esta pequeña introducción va al hilo de la polémica surgida durante la Semana Santa  entre Simona Villar y su grupo político y la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailen, al abandonar las autoridades el "recorrido no oficial" de la procesión de “La Mulica” el Domingo de Ramos.
Después de leer con detenimiento las razones expuestas por cada una de las partes, donde la mayoría de la población da la razón a la Agrupación, me cuestiono lo siguiente queridos lectores: ¿Si la Semana Santa es una época que según la doctrina católica se debe mantener una actitud de amistad, amor, recogimiento, solidaridad, perdían y otros valores porqué no se ponen de acuerdo?
 Yo sólo lo encuentro una respuesta a esto, el carácter del ciudadano bailenense. Creo que desde que echamos a los franceses en la Guerra de la Independencia nunca más nos hemos puesto de acuerdo en nada, solo en ir a echar "La Ligá”  Son evidentes los piques de las cofradí­as por comparar cual paso es mejor o peor, con el consentimiento de la Iglesia que es contraria a la idolatrí­a, aunque en parte esta postura la entiendo, porque si no se quedarían sin clientes, pero bueno esto es una opinión personal, o los piques en otros ámbitos de los que podí­a dar cientos de ejemplos.

Por lo tanto, pediría a mis paisanos que procuremos en una época tan difícil como la que vivimos apoyarnos, sintetizar más las ideas de todos, evitar confrontaciones absurdas y dejar los egos a un lado y seguro que nos iría mejor, que por desgracia falta nos hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario