Páginas

miércoles, 18 de junio de 2014

EDITORIAL nº 117 revista BAILÉN INFORMATIVO





“MALOS  TIEMPOS PARA LA LÍRICA”

117 números de la revista BAILÉN INFORMATIVO, nacida en el año 1982.  20 ediciones de los PREMIOS CAECILIA.  410.000  visitas al blog de la Asociación, BAILENINFORMATIVOBLOGSPOT.  160.000  visitas al blog “NUNCA SUPIERON DE QUÉ GUERRA SE TRATABA”, gestionado también por la ASOCIACIÓN CAECILIA bajo la misma dirección. 10.000.000 de pasos junto a la Asociación PROYECTO ARRAYANES de Linares. Se trata solo de cifras, fríos números con formas caprichosas  ¡aparentemente! Porque tras los datos (117, 1982, 20, 410.000, 160.000, 10.000.000) se agolpa el trabajo de muchas personas, el esfuerzo de bastantes años, la ilusión de lectores, premiados, seguidores y otra legión de amigos que se asoman a nuestras actividades.

En estos datos no aparecen las actividades paralelas que se organizan con la Asociación Histórico Cultural General Reding, que colabora en prácticamente todas las actividades de CAECILIA, aportando su carácter histórico. ¿Qué es la historia, en definitiva? Todo lo envuelve la historia. Lo que hoy desarrollamos en cualquier ámbito: el deporte, la cultura, la empresa, la sociedad, lo personal, mañana se ha convertido en parte de la historia, y alguien querrá investigarlo, escudriñarlo, exponerlo a la luz. De ahí nuestro renovado compromiso con las entidades que recuperan los infinitos pasajes de la historia, entre ellas la A.H.C. General Reding de Bailén. En ese marco, nos sumamos a los actos de Hermanamiento con la Asociación de Caballeros Ballesteros de la Veracruz del Rey Fernando III, de Santa Elena, asumiendo el compromiso de reservar un rincón en nuestra revista a las Órdenes Militares de la ciudad jiennense fronteriza, para la salvaguarda del legado de la Batalla de las Navas de Tolosa de 1202, que más que alejarnos nos une. En 2009 asumíamos igual compromiso con otra Asociación gallega, The Royal Green Jackets, que escrupulosamente respetamos asomando “todas y cada una de las actividades que programan” a nuestro blog “Bailén Informativo”, y la aparición de la mayoría de estas, así como colaboraciones permanentes como artículos históricos y de opinión, en la revista impresa del mismo nombre: tal vez vocación de ampliar horizontes.

En este número, que se ha demorado más de la cuenta en aparecer, por mil motivos que vamos a obviar, y que tienen que ver con la apretada agenda de los miembros de la redacción, incluimos la presentación del poemario de María Gila “Escondida en la maleta”, con la colaboración especial del insigne poeta sevillano Rafael de Cózar, que nos deleitó con la lectura de su “Cronopoética”.

Y con los miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes de Linares, nos comprometimos en su campaña de 1.000.000 de pasos por el Distrito Minero de Linares, superándose los 10.000.000 de pasos de la anterior edición, y que incluyó una de sus rutas senderistas, en esta ocasión, por el término de Bailén, a través de nuestra arqueología minera, y en la que colaboró la Asociación Caecilia como coorganizadora.

Titulábamos esta editorial “Malos tiempos para la lírica”, que cantara en los 80 German Coppini, líder de los Golpes Bajos. Sí, son malos tiempos para la cultura y para otro tipo de avances sociales, como la sanidad, la educación, la economía, la protección de los más desfavorecidos, pero una reflexión: Si los que amamos la cultura, los que ponemos la voz y la denuncia, los que nos esforzamos en contar los hechos tal y como los hemos visto y vivido, apagáramos nuestra voz, ¿qué creéis que ocurriría?

   La redacción de BAILÉN INFORMATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario