Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

Comunicado del Ayuntamiento de Bailén.

Aclaración: Este comunicado nos lo remite el Ayuntamiento de Bailén. No hemos recibido la primera comunicación de José Antonio Rivas, dando sus quejas al respecto de la restauración del Monumento de las Palmeras, por lo que no podemos insertarlo. Estamos abiertos a que nos lo enviéis, e incluirlo en el mismo momento de su recepción. Insistimos: esta es solo la opinión del Ayuntamiento. No conocemos la versión del artista, que fue Premio CAECILIA a las Artes en los primeros años de los Premios.



TOTAL PROFESIONALIDAD EN LA RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO ALEGÓRICO A LA BATALLA DE BAILÉN


ñ     Ante el comunicado realizado por José Antonio Rivas en referencia a la restauración del Monumento de las Palmeras, el Ayuntamiento responde, remarcando que en Bailén, además de él, existen más profesionales de este sector, al menos igualmente capaces de realizar el trabajo de recuperación de los bajorrelieves.


En relación a un comunicado aparecido este viernes 27 de junio, realizado por José Antonio Rivas y en el que realiza ciertas declaraciones destructivas sobre la restauración que se está llevando a cabo en el Monumento alegórico a la Batalla de Bailén, y cuyas palabras persiguen un único interés, que es el personal y económico, el Ayuntamiento de esta localidad responde a las infamias que ha vertido sobre la actuación que en el mismo se está llevando a cabo.

Al igual que el señor Rivas dice: "Bailenenses porque es importante tenéis que saberlo”, la autoría del Monumento no corresponde exclusivamente a él como afirma, sino a Vicente Sánchez Andújar, quién realizó el proyecto, mientras que en su caso, José Antonio Rivas se encargó de los tres murales que allí se representan, es decir, el localizado en la cara principal y que reproduce el cuadro de Casado del Alisal. “La rendición de Bailén” y dos situados en la parte posterior, que plasman dos de las profesiones a las que tradicionalmente se ha dedicado la localidad, la cerámica y el cultivo del olivar.

Son diversas las artimañas que se pueden utilizar para generar un clima de confusión entre la población, y entre ellas se encuentran la de calificar como barbarie la que se está realizando en el Monumento, indicando además que está catalogado de interés histórico-artístico. Pues parece ser que el que se considera autor del Monumento, no tiene muchos datos sobre él, ya que no existe tal catalogación, pero es evidente que desvirtuando la realidad y contando las cosas de esta manera puedes generar un clima de indignación entre la población, ayundándole así a a alcanzar su propósito.

En referencia a la restauración de los citados bajorelieves, pone en entredicho la profesionalidad con la que se está actuando en ellos, opinión que parte de un egocentrismo desmesurado, puesto que, además de él, de quien no dudamos que sea un gran conocedor de su profesión, existen en Bailén otro amplio conjunto de profesionales en la materia, con una dilatada carrera y un extenso bagaje que queda demostrado con numerosos premios y reconocimientos a su labor que los hace totalmente capaces para desarrollar este trabajo. Por supuesto, si a todo esto le unimos el carácter desinteresado con el que responden cada vez que se les solicita cualquier trabajo que tenga que hacerse en beneficio de nuestra comunidad, nos encontramos con personas que realmente si que se vuelcan por Bailén, y nos referimos en este caso a Paco Sáez y Domingo Quesada de La Casa del Artesano, empresa local encargada de la restauración en cuestión.

Precisamente en el aspecto económico es donde radica la esencia del enfado del señor Rivas, y es que mientras que la empresa que está llevando a cabo los trabajos de recuperación de los murales facturará exclusivamente el coste de los materiales, obsequiando en este caso al pueblo de Bailén con la mano de obra que en los mismos hay que realizar, por su parte José Antonio Rivas presentó una serie de presupuestos que superaban aproximadamente en 3.000 euros a la oferta presentada por La Casa del Artesano, y como es evidente, ante las mismas o incluso mejores condiciones, entendemos que la oferta más económica es la que debe ser seleccionada.

En este sentido, y reiterando la profesionalidad tanto de la empresa que actualmente está realizando la intervención en los murales del Monumento a la Batalla de Bailén, como la de tantas otras que en nuestra localidad existen, la elección más acertada es la que sea más ventajosa para el pueblo de Bailén, objetivo que siempre ha tenido en mente el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bailén, desde donde se lamenta este tipo de actitudes que únicamente pretenden generar polémica, confundiendo a la población, y lo que aún es más grave, minusvalorando la labor a la que durante tantos años muchos de nuestros bailenenses se han dedicado, la alfarería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario