Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

LOS ACCIDENTES NO OCURREN, LOS ACCIDENTES NOS OCURREN


Esta última semana ha sido dedicada a la educación vial para concienciar tanto a conductores como peatones sobre esta frase elegida por la Escuela de Educación Vial de Bailén, y que resumen la importancia de la seguridad y precaución en la circulación.

El pasado lunes 26 de mayo se iniciaba el programa de la XII Semana de Educación Vial en Bailén con la inauguración de la única pista de destreza en toda España, complementando así el Parque Infantil de Tráfico de la localidad.
Para ello, el Jefe Provincial de Tráfico Juan Diego Ramírez, visitaba Bailén, y junto a la Alcaldesa, Simona Villar, ponían de manifiesto la importancia de esta nueva insfraestructura como instrumento de ayuda para la educación y prevención en la circulación vial, en la que niños y niñas podrán utilizarla y comprender la importancia que supone el respetar la normas de circulación.
El martes, el director del P.I.T., Rafael Heredia, ofreció una charla coloquio sobre Educación Vial en la Residencia “Pedro Gámez”, realizándose posteriormente unas prácticas en el parque con los residentes, llegando de este modo también a otros colectivos en materia de educación vial, siendo éste, otro de los objetivos que se ha marcado la Escuela.
En este sentido, el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Merino, acompañaba al Jefe Provincial de Tráfico, quien regresaba a Bailén el miércoles 28 de mayo para dirigirse en esta ocasión en materia de seguridad vial a un gran número de asistentes que se congregaron en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, quienes atentos, participaron de este coloquio sobre la precaución tanto si son peatones como conductores.
La semana finalizaba el jueves con la sobrecogedora historia que Juan Manuel Alcalde, bombero de profesión y delegado de Stop Accidentes de la Asociación Alma y Vida de Jaén, narraba ante los asistentes que se dieron cita en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bailén, describiendo el lamentable suceso de cómo su hijo de 17 años fallecía en un accidente de tráfico, al que él mismo tuvo que sacar del asiento del
vehículo en el que viajaba como acompañante.
Con esta emotiva historia se ponía punto y aparte a esta semana dirigida a la educación vial, pues aunque cada vez estamos más concienciados, aunque el balance de estas jornadas ha sido positivo, ya que sobre todo los más pequeños han podido comprender la importancia de cuestiones como el uso del cinturón de seguridad, el casco y los Sistemas de Retención Infantil, la precaución en la circulación como peatones, así como cuando se desplazan en bicicleta, es mucho trabajo el que aún queda por hacer, y que depende sobre todo de un conjunto de buenas prácticas de los que todas y todos nos debemos concienciar para conseguir que los accidentes se reduzcan a cero.
La Concejalía de Seguridad Valora positivamente la gran aceptación que ha tenido la celebración de la Semana de Educación Vial por parte de la Ciudadania bailenense, que ha mostrado un gran interés en esta materia y concienciación. 


_______________________________

CAMPAÑA DE CONTROL DE ALCOHOLEMIA DEL 2 AL 8 DE JUNIO 
 
 
La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bailén informa que del 2 al 8 de junio se llevará a cabo una campaña especial de control de alcoholemia.
 
La Policía Local de Bailén se ha adherido a la Campaña Especial de Control de Alcoholemia de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se desarrollará entre los días 2 al 8 de junio, ambos incluidos.
 
La Policía Local recuerda que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado. De hecho, en un tercio de los accidentes mortales
que se producen, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante, repercutiendo en una mayor mortalidad y peor pronóstico de las lesiones producidas.
 
Se recuerdan las tasas máximas permitidas para conducir:
 
- Conductores en general: 0,25 mg/litro aire espirado.
- Conductores profesionales: 0,15 mg/litro aire espirado.
- Conductores noveles (2 primeros años): 0,15 mg/litro aire espirado.
 
Recordar también la nueva reforma de la L.S.V., se mantiene en 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos la infracción por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas. Además, serán sancionados con
1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. 
 
Otro de los preceptos que entran en vigor es la obligación que tienen no sólo los conductores, sino todos los usuarios de la vía de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.
 
Dentro de esta Campaña Especial de Control de Alcoholemia de la DGT,la Policía Local efectuará controles preventivos de alcoholemia dentro del casco urbano.
 
Es por ello que desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Bailén como viene siendo habitual, colabora con la DGT tanto en el aspecto didáctico, como es la Semana de Educación Vial finalizada
recientemente así como en este tipo de campañas, encaminadas en fortalecer la seguridad de tod@s.
 
    (nota de prensa del Ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario