Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

El viernes 30 de mayo "SE HAN VOTADO LOS PREMIOS CAECILIA 2014"



(fallo del Jurado de los Premios Caecilia 2014)


El Secretario de la Asociación Caecilia inició la sesión del Jurado de los Premios Caecilia, recordándoles a todos los presentes, miembros o no de la Asociación convocante, la efemérides, pues con esta se cumplen veinte ediciones de los prestigiosos Premios que se vienen concediendo en Bailén desde el año 1994. Aquel experimento de unos iluminados que pretendían recuperar y dar a conocer a los escritores y hombres de las letras de Bailén, y que en ediciones posteriores se completó con Premios a la Música, al Deporte, a las Artes, Bailenense del Año y así hasta un total de 11 modalidades, se convirtió en un referente social en la vida cultural de la localidad, prestigiando a bailenenses que trabajan a diario por su pueblo, pero también a otros que por distintas razones tuvieron que emigrar a otras latitudes. Y no solo a bailenenses, en ocasiones han reconocido a personas e instituciones con fuertes vínculos con esta ciudad jiennense.

En esta edición, se contabilizó un total de 14 miembros del Jurado, la más alta participación hasta la fecha, algo que tanto el Presidente, Miguel Ángel Perea, como el Secretario, Nicolás Manuel Ozáez, resaltan en clave positiva, pues democratiza más si cabe el sistema de elección de candidatos, y además aventuran una mayor complicidad con otras asociaciones participantes en el Jurado en calidad de invitadas.

Los Premiados en esta ocasión fueron:

-         BAILENENSE DEL AÑO: La cantante noruega, de madre bailenense y con fuertes vínculos con nuestra ciudad, ADELEN  (Adelén Rusillo Steen), de 17 años.

-         PREMIO CAECILIA A LA MÚSICA: Al compositor ÁLVARO CÁMARA LÓPEZ.

-         PREMIO CAECILIA A LAS ENTIDADES DE CARÁCTER SOCIAL: Al  COLECTIVO PROYECTO ARRAYANES, entidad con sede en Linares y que reivindica la recuperación arqueológica minera del Distrito Linares-Bailén-La Carolina, organizadores de la 1ª Ruta Senderista por los parajes mineros de Bailén.

-         PREMIO CAECILIA AL DEPORTE: Al  CLUB ATLETISMO BAILÉN, aunque, a criterio del Jurado, este Premio pudo entregarse a título individual a un gran número de atletas de este club o de la localidad, que disputan con enorme éxito carreras por todo el territorio nacional e inclusive torneos internacionales de prestigios.

-         PREMIO CAECILIA A LAS LETRAS: Al  poeta local JUAN RISUEÑO LORENTE.

-         PREMIO CAECILIA A LAS ARTES: Al realizador de cortos cinematográficos y artista de la imagen audiovisual RAFAEL CABRERA BRAVO.

-         PREMIO CAECILIA A LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: Al Ingeniero Industrial  JESÚS DE HARO MARTÍNEZ.


-         PREMIO CAECILIA A LA INICIATIVA EMPRESARIAL: A la empresa  TOROSHOPPING.COM. Su gerente, Pedro Gracia Toledo, natural de Bailén, es un reconocido amante del universo de la tauromaquia, llegando a gestionar comercialmente la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, entre otras.

-         PREMIO CAECILIA A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ÁREA EMPRESARIAL: A la Cooperativa AGRÍCOLA DE BAILÉN VIRGEN DE ZOCUECA, S.C.A., con una mención especial, a criterio del Jurado de los Premios, por la creación de la marca comercial “PICUALIA”, vinculada a la localidad de Bailén.

-         HOMENAJES PREMIOS CAECILIA 2014: En esta edición se van a entregar dos. Uno de ellos a la PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO, que en el 2014 cumple 50 años de su constitución, hecho al que se quiere sumar la propia Asociación Caecilia, y al impresor, deportista y colaborador de “Bailén Informativo”, ANTONIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ELORZA CAMPOS.

Como en ediciones anteriores, la Gala de entrega de los PREMIOS CAECILIA 2014 se realizará a finales del mes de septiembre o principios de octubre, consensuando la fecha con la mayoría de los premiados. Se prevé contar con actuaciones musicales y otros eventos culturales, según palabras de su presidente, aunque estas aún penden de contratación. Lo que sí nos asegura es que mantendrá el máximo nivel de calidad y exigencia, pues este lo da el currículum de los homenajeados y la experiencia de la organización de los Premios tras 20 ediciones consecutivas.
Al finalizar las votaciones, a cada uno de los miembros del Jurado se les hizo entrega de un ejemplar del último libro de Nicolás Manuel Ozáez Gutiérrez, “¿Me lo dices o me lo cuentas?”, serie recopilatoria de artículos aparecidos durante más de tres años en LA COPE, surgidos de la pluma del autor bailenense.


               El Secretario del Jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario