Páginas

lunes, 14 de abril de 2014

Noticia aparecida en el diario EL MUNDO

España pierde viabilidad a pesar de las reformas

- La Fundación Bertelsmann advierte del estancamiento en investigación y desarrollo.
- Europa no puede 'quedarse dormida' mientras se produce la siguiente revolución industrial.
El estudio de la Fundación Bertelsmann, que compara la viabilidad de 41 países miembros de la UE y de la OCDE, coloca a España en el penúltimo puesto, solo por delante de Grecia, y hace un duro dictamen sobre los resultados obtenidos con las reformas llevadas a cabo por el gobierno, advirtiendo de que sin mejoras en investigación y desarrollo, de nada habrán servido los sacrificios sociales.

El informe presentado en Berlín admite el esfuerzo reformador del gobierno español, pero advierte contra un aumento en nuestro país de la desigualdad social y del paro juvenil a pesar de las reformas y explica la pérdida de viabilidad por el hecho de que "la mala situación económica se traduce en menos inversiones en educación, investigación y desarrollo, de forma que debilita los sistemas sociales" sin aumentar a cambio los niveles reales de competitividad. Esta falta de capacidad de innovación puede dejarnos fuera del gran sector en expansión, el digital.
Con un paro juvenil por encima del 50 %, sus responsables anotan como una gran pérdida económica para España la denominada "generación perdida" y señalan que "un aumento de la competitividad no se puede conseguir a largo plazo únicamente reduciendo los gastos salariales". "España precisa un nuevo modelo económico y de crecimiento que garantice mayores niveles de formación e innovación y que mejore las expectativas de las generaciones jóvenes", apunta, subrayando que el modelo de recortes sumado a la precaria situación económica de muchas familias amenaza con la quiebra social.

Este mismo mensaje es el que ha difundido hoy la canciller alemana, Angela Merkel, durante la inauguración de la Feria Tecnológica de Hannover, la mayor del mundo, desde donde, sin citar expresamente a España, ha apremiado a Europa a fomentar su propio "poder innovador" para no quedarse anquilosada frente a la competencia global.
Europa no puede "quedarse dormida" mientras se produce la siguiente revolución industrial, añadió, para poner el acento tanto en la necesidad de innovar en los ámbitos tradicionalmente fuertes -automoción y construcción de maquinaria- como en el campo digital. "No hemos agotado aún todo el potencial en esa esfera", ha dicho la canciller, quien pidió junto al presidente de la Federación de la Industria Alemana, Ulrich Grillo, "no perder de vista el sector digital".

(Noticia extraída de El Mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario