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jueves, 24 de abril de 2014

“IV Jornadas de la Discapacidad: Seamos capaces de ser iguales”


El 8 de abril se llevaron a cabo en Bailén las “IV Jornadas de la Discapacidad: Seamos capaces de ser iguales”, organizadas por el I.E.S. “Hermanos Medina Rivilla”. Con el desarrollo de estas jornadas se pretende concienciar al alumnado de diversos centros de nuestra localidad de que nuestra sociedad es plural y diversa y que esto se manifiesta en las aulas, donde el alumnado convive diariamente con compañeros/as con diagnósticos de alguna discapacidad y a los que se debe atender de la forma más igualitaria, justa y digna posible.






Los objetivos de estas jornadas eran:

-          Conocer por parte del alumnado las diversas discapacidades, sus características y posibilidades de integración.
-          Tomar conciencia de cuál es el papel del alumnado para colaborar en la inclusión de las discapacidades.
-          Concienciar de lo difícil que es desarrollar cualquier actividad siendo discapacitado, como vive y se siente una persona con discapacidad.


El acto de inauguración se llevó a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a las 9:30 horas, y en él participaron la alcaldesa de Bailén, Dª. Simona Villar;  el Vicedirector del Centro de Profesores Linares-Andújar, D. Pablo Casado; y el Director del I.E.S. “Hermanos Medina Rivilla”, D. Juan Anguita. Todos ellos resaltaron la importancia de estas jornadas  y el esfuerzo por parte del personal de los distintos centros participantes en la organización de las mismas. Dª. Simona Villar expuso la importancia del proyecto “Huertos sociales y ecológicos de Bailén”, del que esperaba que se pudiesen beneficiar algunas de las asociaciones presentes en el acto que lo solicitasen.

Posteriormente las monitoras  de  APROSOJA (Asociación Provincial de Sordos de Jaén) amenizaron el acto con una actuación musical en la que el baile y el lenguaje de signos permitió a todos los presentes, sordos o no, disfrutar de conocidas canciones de bandas sonoras de películas infantiles.



A continuación los centros educativos participantes fueron pasando por los distintos talleres según las discapacidades, y en ellos, con actividades lúdicas y participativas, se les fue mostrando las dificultades con las que tienen que desenvolverse estas personas en su día a día y algunas de las actividades que realizan en los talleres ocupacionales en los que participan.



Francisco Soria










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