Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Conversando con... Ildefonso de Castro

Conversando con...

Ildefonso de Castro Parra


Ildefonso es un joven bailenense (28 años) bastante conocido en la localidad por los numerosos trofeos y campeonatos que ha conseguido jugando al "squash". Analista financiero de profesión se marchó a Gran Bretaña hace un par de años para perfeccionar su nivel de Inglés. Hoy en día reside en Manchester, ciudad bastante importante en los circuitos del Squash. Allí se dio cuenta de la multitud de trámites y dificultades que los jóvenes españoles que emigran por la crisis se encuentran cuando llegan al Reino Unido. Ni corto ni perezoso se ha embarcado en un proyecto empresarial que se encarga exactamente de eso, de asesorar y ayudar a cualquier persona que quiera trabajar en Inglaterra. No es de extrañar que en un futuro cercano se establezca una "colonia" de bailenenses en esta ciudad. Los emigrantes siempre se establecen en los lugares en los que familiares y amigos les aconsejan, e Ildefonso nos recomienda Manchester.



¿Por qué decidiste "emigrar"?

Quería aprender inglés, para mi profesión es vital aprender inglés puesto que soy analista financiero y necesito un buen nivel de inglés.

¿En que momento decides ir a al Reino Unido?

Cuando estudié en el 2010 la beca Erasmus en Catania (Sicilia).

¿Cómo surgió precisamente Manchester entre todos los destinos posibles?

Aparte de que es una ciudad fantástica y una de las mejores ciudades de Europa por su gran variedad cultural, alternativas y con muchas posibilidades y oportunidades, también y como mucha gente sabe, por el Squash. Deporte que llevo dentro de mis venas y que amo apasionadamente desde pequeño.

Actualmente Manchester cuenta a nivel mundial de una gran reputación en el Squash y se juega dos pruebas a nivel mundial de esta modalidad deportiva

¿Tuviste muchas dificultades cuando llegaste?

Bastantes, puesto que mi nivel de idioma era bajísimo, pero con esfuerzo hoy en día puedo decir que estoy haciendo un proyecto que quiero llevar por toda Inglaterra para ayudar a mis paisanos.

¿Es necesario conocer bien el idioma antes de marcharse?

Todo depende del nivel de inglés que cada persona posee.

Mucha gente viene aquí sin saber nada y es cierto que encuentra trabajo como lavaplatos y cosas por el estilo. Luego otros, encuentran trabajos de camarero, call center y cosas más normalitas con un nivel de inglés bajo, considerado en España como B1 o apto en B2. Para la gente que tiene un nivel de B2 y practicando durante unos meses pueden encontrar trabajo de su profesión aunque fácil no será, pero con ganas e ilusión se puede encontrar porque trabajo hay.

Debo de recordar que aquí en Manchester estalló la revolución industrial. En 2007 Manchester fue la ciudad con mayor crecimiento del mundo y entre 2010-2025 será la mejor ciudad del Reino Unido.

¿Cuánto tiempo crees (de media) que un español tarda en conseguir un empleo en Inglaterra?

Muchas veces depende del acierto en la búsqueda trabajo, pero para trabajos no cualificados como camarero, reponedor en supermercado o cosas por el estilo la gente puede tardar un mes o dos como máximo.


¿Qué trámites hay que hacer para establecerse?

Los trámites que hay que hacer sería, una vez llegado Manchester solicitar en el centro de trabajo llamado “Job center” el NINO (National Isurance Number), Este es el número de la Seguridad Social

¿Qué servicios ofrece tu empresa?

Manchesterproject es una empresa de mentorado y ayuda al extranjero. Gestiona a través de su pagina web www.manchesterproject.co.uk , el poder elegir venir a Manchester de una manera útil y sencilla.

Los servicios que ofrece Manchesterproject son:

1.Búsqueda de vuelo. Que significa, en la mayoría de los casos la gente no conoce bien las rutas y cogen vuelos caros y costosos en su tiempo. Ofrecemos la búsqueda acorde a un buen precio.

2.Recogida en el Aeropuerto. Hay una línea de autobús que es el Número 43 justo en la terminal 2 del aeropuerto de Manchester que se puede coger y que este recorre la vía principal de Manchester con un coste de 3 libras. Pero lo ideal, es recoger al estudiante o profesional puesto que al ser nuevo sería más útil la llegada a su nueva vivienda.

3.Acomodación. Manchesterproject cuenta con una serie de casas en distintas zonas de Manchester. A decir verdad, suelo enfocarme más en la zona universitaria ya que esta se encuentra al lado de pubs, restaurantes, supermercados, hospital y centros de salud así como del propio centro de la ciudad “Picadilly Garden”, aunque se puede optar por otra zona, todo dependería de por qué quieres venir a Manchester.

4.Escuela de Inglés. La mayoría de los Españoles vienen para aprender inglés, por ello ofertamos cursos a través de una de las escuelas más prestigiosas de Manchester “Machester English School” acreditada por el British Council para los que quieran aprender inglés. En esta escuela se imparte desde inglés general hasta la preparación del FCA (Firts certificate exam), CEA (Certificate English advanced) o para la gente que quiera estudiar en cualquier universidad del mundo el IELTS.

¿Cuesta muy caro el asesoramiento?

Todo dependerá de la subjetividad del cliente que piense si es caro o no. En realidad lo importante es la cantidad de quebraderos de cabeza que uno se ahorra...

...Pienso que la organización que ofrece este servicio desde tu propio país y te ahorre todos los disgustos que personas como yo hemos sufrido por no tener o no encontrar a mano dicha organización, pues no me parece caro absolutamente, aunque debo decir, que si puedes contar con un amigo también será fácil el camino. Pero recurriendo a Manchesterpoject tu acceso a la ciudad será rápido y fácil desde el principio y qué manera de empezar con buen pie y más siendo extranjero en una de las ciudades con mayor oportunidades del mundo.

Los precios son los siguientes, todos están en libras.

                         Paquete 1
Acomodación
£ 75,00
Búsqueda del vuelo
£ 10,00
Recogida en el aeropuerto
£ 20,00
Escuela
£ 20,00
Total
£ 125,00


                     Paquete 2
Acomodación
£ 85,00
Escuela
£ 20,00
Total
£ 105,00
                     Paquete 3
Acomodación
£ 90,00
Búsqueda del vuelo
£ 15,00
Recogida en el aeropuerto
£ 15,00
Total
£ 120,00


¿Recomiendas a los jóvenes parados de Bailén a que emigren?

Por supuesto que recomendaría, es más diría yo que es algo vital para la vida de cualquier persona el salir de tu país y conoces otras culturas y la propia cultura del país. De hecho el venir aquí a Manchester indica mucho de esa persona, una ciudad donde de cara al futuro puede aportarte muchos beneficios solo por la competencia que hay en ella o la oportunidad de recibir ese esfuerzo aprendiendo el inglés e introducirte en la sociedad inglesa.

¿Qué lugares les recomiendas?

Manchester es una ciudad especialmente acogedora no solo por su núcleo universitario y metropolitan, se puede visitar miles de sitios, te pongo una serie de sitios que no se deben de ignorar:

Catedral de Santa Maria, es la famosa catedral de Manchester situada en el centro en el great manchester.

Catedral Gates, un emblemático sitio de la época medieval y que hoy en día son reconvertidos en bares y restaurantes de comida típica, en el mismo se puede encontrar “el Sinclair” el bar más famoso de Manchester, donde la gente cada fin de semana se disfruta tomando las famosas pintas, ya que disponen de un gran surtido.

Museo “Urbis” es el museo del futbol, la entrada es gratuita y es interesante recorrer su edificio construido con una estructura metálica

“The Printworks”, es una zona de ocio donde se pueden encontrar restaurantes, pubs, disco y un mutlicines

Ayuntamiento conocido como “Town Hall” es un gran edificio de la ciudad bonito por su exterior y carismático en su interior, situado en la famosa plaza Albert Square.

La prestigiosa librería “John Rinlands Library”, famosa librería universitaria y no famosa por ello si no por su estilo neogótico, es la librería más representativa de Manchester. Allí se haya unos manuscritos medievales, los cuentos de Canterbury, la biblia de Gutenberg de 1455 y el evangelio de Juan y el Deuteronomio.

Por último “Castlefield”, lugar importante y construido por los romanos donde ha quedado expuesta varias infractucturas romanas así como su calzada. Justo allí podemos encontrar el  Museo “Mosi “, museo de la industria y ciencia, y que es el  más importante de Manchester, ya que representa que Manchester fue la primera ciudad industrial del mundo.

Decir verdad, Manchester tiene muchos lugares y es difícil de exponer todos, pero estos digamos que son los más relevantes.


¿Cómo se ponen en contacto contigo?

Se pueden poner conmigo en contacto a través:

Manchesteprojectuk@gmail.com
www.manchesterproject.co.uk
Skype: Manchesterproject
Telf.: +44 (0) 79288839332

Si quieren estar al tanto de noticias relacionadas con Manchester, pueden buscarme en:

www.facebook.com/Manchesterprojectuk
www.twitter.com/idecastroparra


Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en Manchester.

Pues como jugador amateur de squash que soy, gané el torneo del squash National center, sitio donde se celebra campeonato del mundo y figuran las leyendas así como los ganadores de todas las ediciones. Mi nombre ésta reflejado como ganador de la edición 2013 en el estadio del Manchester city “Stadium Etihad” es donde se encuentra estas instalaciones y que actualmente juego en el equipo del Manchester city. Pero lo más gracioso desde toda la historia es que hasta que llegó este día, es que empece a jugar al squash sin saber apenar inglés y jugaba y jugaba pero hablar no hablaba nada todo un cachondeo en los entrenamientos y en los torneo.



Ríe mientras cuenta esta última anécdota y añade que el nivel de inglés puede ser al principio un pequeño obstáculo y que las ganas y la ambición de las personas son las dos únicas herramientas para conseguir un buen trabajo o para poder comunicarse. Nos despedimos mientras me comenta que cualquier persona que esté interesado en trabajar en Manchester puede ponerse en contacto con él sin ningún compromiso. Desde Bailén Informativo le deseamos mucha suerte y esperamos que consiga muchos contactos a través de esta entrevista así como que todos aquellos que por culpa de la crisis se han tenido que marchar tengan suerte y cumplan sus objetivos.

Bailén Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario