Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

UNA PROPUESTA DE ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN STARLIGHT DE LA PALMA




ñ     Desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Bailén, se propone firmar el acuerdo de adhesión a la Declaración Starlight de la Palma, para el proyecto “Certificación de Sierra Morena como Reserva y Destino Turístico Starlight”.


Desde la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT Sierra Morena), se ha puesto en marcha el proyecto “Certificación de Sierra Morena como Reserva y Destino Turístico Starlight”, el cual es una certificación reconocida a nivel internacional, sobre la excelencia de los cielos nocturnos de este territorio y de su infraestructura para el sector del turismo de observación de estrellas.

Ser distinguidos con esta acreditación, que a su vez está avalada por la UNESCO, posicionaría a Sierra Morena en el mapa mundial de esta corriente turística que abarca tanto a turistas astronómicos como al turismo de naturaleza y sostenible, ya que supone una distinción de calidad medioambiental muy considerada a nivel mundial.

Para obtener dicha certificación, la implicación directa en el proyecto de los municipios del territorio resulta esencial, por lo que para ello deben adoptar una serie de compromisos sobre la conservación del cielo nocturno de esta  zona, acordando la adhesión a la Declaración de La Palma de 2007, sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las estrellas.

La mencionada Declaración fue concebida como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a la observación de las estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y particulares, asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del cielo. Con ella, se pretendía reforzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro para la ciencia, la educación, la cultura y el turismo y evidentemente como factor de calidad de vida, ayudando a su vez a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos y culturales, asociados al observación de las estrellas.

Por ello, el 20 de abril de 2007, en La Palma (Islas Canarias), los participantes de la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conjuntamente con los representantes de la UNESCO, OMT, IAU, y otras agencias y organizaciones internacionales elaboraban dicha declaración.

De este modo, considerando el carácter positivo que supone desde el punto de vista turístico para Sierra Morena, y por ende para Bailén, así como la importancia desde el ámbito medioambiental y de la sostenibilidad, la Alcaldía ha propuesto la aprobación de adhesión del Ayuntamiento de Bailén a la Declaración Starlight de La Palma.


Una vez esta propuesta fuese aprobada por la Comisión Informativa, en este caso de Empleo, Promoción y Desarrollo Local, sería llevada al próximo Pleno para que fuese adoptado el acuerdo, y que tendría lugar el próximo viernes 27 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario