Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Otra editorial para el nº 115 de BAILÉN INFORMATIVO recientemente publicado

Número 115 + 3 (118) de Bailén Informativo

Andamos de pelea Perea y yo por el asunto del número de revistas BAILÉN INFORMATIVO editadas. Él, erre que erre con el número 115, yo, eñe que eñe con el 118. Él sigue el itinerario de los números correlativos que aparecen en el margen superior de las portadas, a los que yo les agrego el número “0”, que en realidad es un ejemplar más. Además está el especial “BASUR-A”, que editamos como cómic en la primera etapa de Bailén Informativo, colaborando más de diez artistas locales y provinciales, y, por último, la publicación oficial de FEMUBA de finales de los 90, que se le encargó como número especial a nuestra Asociación, y que Eufrasio Pérez Navío dirigió magistralmente, saliendo a la luz un ejemplar con gran cantidad de páginas, entre colaboraciones y publicidiad. Luego, ¿llevo yo o no llevo razón, Miguel Ángel?

No penséis ni por un momento que estamos en plan pasotas por habernos tomado un tiempo de asueto y de relax. Otros lo  llamarán de reflexión. Los hay que diagnostican cansancio intelectual, o los que lo achacan a la maldita crisis por aquello de la falta de patrocinadores. Todos y nadie al mismo tiempo llevan su parte de razón. Nadie y todos se equivocan. Es cierto que desde el mes de Marzo de 2013 no ha salido ningún número de BAILÉN INFORMATIVO a la calle. Que supone un esfuerzo extra encontrar patrocinadores que mantengan el necesario sustento económico de la publicación, sin exigir la debida falta de independencia ideológica del medio. No hay un duro de subvenciones, por si quedara algún atisbo de duda al respecto. NI UN DURO. Pero… en todo hay un pero, ¿alguien duda de que varios meses de relax o de falta de la tensión oportuna, es positivo? Nos preguntaba un amigo que para cuándo el siguiente número, y le respondíamos que para cuando estuviera en la calle, porque una respuesta concreta nos era imposible de articular. Durante este escaso período de tiempo sin BAILÉN INFORMATIVO en la calle, el blog del mismo nombre no ha dejado de publicar noticias digitales en la red, manteniendo el pulso informativo local, y llegando a la nada desdeñable cifra de 300.000 visitas. Notas de prensa, cultura, acontecimientos deportivos, actos históricos, recreaciones, literatura, premios, chistes, dibujos, fotografías, han ido ilustrando el rincón cultural de  BAILENINFORMATIVO.BLOGSPOT.

Pero de vacaciones nada: creamos el FORO CAECILIA POR EL EMPLEO, para aportar nuestro grano de arena a la discusión social sobre el fenómeno del desempleo y la destrucción paulatina de nuestro tejido industrial, otrora modélico, de lo que os informamos ampliamente en este número que tenéis entre las manos.

Mantuvimos vivo el espíritu recreacionista histórico con participaciones en diversos eventos en nuestra localidad y fuera de ella, conferencias, actos militares con los que estamos vinculados por nuestra particular histórica local. Y, por supuesto, el Jurado de los PREMIOS CAECILIA volvió a reunirse para conceder los galardones a un total de once personalidades y asociaciones de nuestra localidad y de su entorno.  El reto en la Asociación es celebrar nuestra 19 Gala de los citados Premios Caecilia, el 20 de septiembre próximo, con la proyección del documental “LOS HERMANOS MALPARTIJA”, en el que participamos un gran número de componentes de la Asociación, en la localidad cordobesa de Guadalcázar, y otros proyectos que iréis conociendo paso a paso y que no queremos desvelaros para sorpresa de propios y extraños.

La cultura es una de las pocas alegrías que no nos ha arrebatado la maldita crisis, y a la que no renunciamos, a pesar de que las instituciones públicas raramente apuesten por ella, equiparándola equivocadamente a una cuestión crematística de la que se puede prescindir sin riesgo alguno a formar seres menos independientes y menos críticos con los gobernantes, o lo que es igual, en un vil atentado contra la democracia. Para que ello no ocurra, BAILÉN INFORMATIVO, y el resto de medios informativos, intentaremos mantener el espíritu del 82 contra el viento y las mareas que nos asolan.

Manolo Ozáez para BAILÉN INFORMATIVO


No hay comentarios:

Publicar un comentario