Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENTREGA DE LLAVES DE CINCO VIVIENDAS PROTEGIDAS EN BAILÉN

(nota de prensa del Ayuntamiento)




ñ     El Delegado de Fomento y Vivienda en Jaén visitaba Bailén para la entrega de llaves de cinco viviendas protegidas en alquiler con opción a compra y visitaba las obras de reparación que la Junta está ejecutando en los pisos de la calle 28 de febrero.


El Delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Sáez, y la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, hacían la entrega de llaves de cinco viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra este martes 24 de septiembre.

Los nuevos inmuebles que recibían estas cinco familias fueron construidos por la Junta de Andalucía y están situados en la calle Diego Cabrera. Los adjudicatarios pagarán en concepto de rentas mensuales alrededor de 138 euros, un importe que no superará el 25% de los ingresos familiares.

El Delegado resaltaba que a fin de favorecer la adjudicación, la Consejería de Fomento ha aplicado en esta actuación residencial la batería de medidas destinadas a las promociones públicas de nueva planta impulsadas por la Junta para asegurar la función social de la vivienda, y así las familias del municipio con menos recursos puedan ejercer su derecho de acceso a una vivienda a precio asequible, y eso sólo lo pueden hacer abonando unas rentas mensuales ajustadas a su situación económica. Con esta iniciativa, se cambia la calificación de los pisos, que en origen eran en venta, fijando a su vez una rebaja en el precio del arrendamiento del 20% sobre el valor fijado de acuerdo con la normativa vigente.

Los adjudicatarios, en la mayoría jóvenes del municipio, cuentan con ingresos económicos que no superan las 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales, de modo que esta nueva modalidad, brinda a los inquilinos la oportunidad de adquirir las viviendas protegidas en un plazo máximo de cinco años, descontando del precio final del inmueble entre el 60 y el 90% de las rentas entregadas en concepto de arrendamiento durante ese periodo.

De las 64 viviendas protegidas que se encuentran en esta zona residencial, la Junta de Andalucía ha invertido 3,80 millones de euros, y con estos cinco nuevos inquilinos, ya son 60 las familias residentes, restando cuatro, que se formalizarán en un corto plazo de tiempo, puesto que ya se está recabando la documentación necesaria para ello.


Tras el acto de entrega de llaves, el Delegado y la Alcaldesa han visitado los inmuebles públicos situados en la calle 28 de Febrero, en los que la Consejería de Fomento y Vivienda está llevando a cabo obras de reparación y mejora por importe de 33.250 euros. Los trabajos, que se iniciaron a finales de agosto, consisten en el pintado de fachadas interiores y exteriores, además de las puertas de acceso a los bloques. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario