Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

La Armada honrará al almirante que “infligió a Inglaterra su mayor derrota naval”.

“En 1741, Blas de Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia y evitó que España perdiera la plaza considerada estratégicamente como la llave de América”. Esta es una de las frases que se pueden leer en el tríptico con el que la Armada Española presenta las jornadas que organizará en el Museo Naval para honrar la memoria de este almirante español cojo, manco y tuerto que venció a Inglaterra en Cartagena de Indias.


Una exposición bajo el título de “Blas de Lezo, el valor del Mediohombre”, talleres infantiles y una conferencia a cargo del capitán de navío José María Blanco Núñez, colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval son parte de esta exhibición que se enmarca dentro de la Semana Naval de la Armada en Madrid que tendrá lugar del 20 al 29 de septiembre.

Una de las caras del tríptico de la exposición del Museo Naval / ARMADA ESPAÑOLA
Una de las caras del tríptico de la exposición del Museo Naval / ARMADA ESPAÑOLA

La exposición sobre Blas de Lezo será, casi con toda seguridad, inaugurada por el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, el 18 de septiembre. Y valga por delante que, por supuesto, esta planificada con mucha antelación (meses) a la crisis diplomática entre Madrid y Londres a cuento de Gibraltar.
Sobre Blas de Lezo en “Por Tierra, Mar y Aire” hemos batallado algo: nos unimos a la reivindicación de que de una vez este marino vasco (Pasajes, Guipúzcoa, 1689) tenga una estatua como se merece en Madrid…¡Recuperemos a Blas de Lezo!. A ver si el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones toman nota de la iniciativa.

Monedas que acuñó el almirante inglés Vernon para su victoria sobre Blas de Lezo que finalmente no se produjo / ÁNGEL NAVARRETE
Monedas que acuñó el almirante inglés Vernon para su victoria sobre Blas de Lezo que finalmente no se produjo / ÁNGEL NAVARRETE
Pues lector, ponga en rojo en el calendario esa semana larga del 20 al 29 de septiembre. Acudan al salitre, heroismo y el relato épico que nos ofrecerá el Museo Naval. Solo por eso Madrid vale una visita, si ancla en puerto lejano.
Es Blas de Lezo… y si fuera inglés hace tiempo que su figura de arenisca luciría sobre un pedestal de bronce en una columna, a 52 metros de altura, en una suerte de Plaza de Cartagena de Indias. Esa batalla que el inglés dio por ganada antes de librarla, llegando a acuñar el almirante Vernon las monedas de la victoria. Y lleven a sus hijos, quizás sea la mejor forma de comenzar a recuperar la memoria en otros asuntos, como Gibraltar.
“Invicto en todas las batallas que participó, Blas de Lezo ingresó en la Marina con 15 años y destacó pronto por su coraje y valor”…




Remitido por nuestro colaborador y Premio Caecilia 2008, Jesús Ruiz de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario