Páginas

miércoles, 12 de junio de 2013

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL GRUPO DE PRONTO-AUXILIO Y
PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES PARA EL AÑO 2013



·                     Seis voluntarios forman el grupo coordinado por el Ayuntamiento de Bailén, a través del servicio de Guardería Rural y Mantenimiento de Bienes Rústicos Muncipales, y que colaborarán con las tareas de prevención y apoyo logístico del INFOCA.




Enmarcado en el Plan INFOCA, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desarrolla como dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el pasado sábado 8 de junio, en la caseta de información del Monte Municipal Burguillos, se hacía la presentación del grupo de pronto-auxilio y prevención de incendios forestales de Bailén.

Este Plan para la lucha contra incendios, se pone en marcha en un periodo en el que el riesgo de incendios se incrementa, de modo que entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra la regulación de uso del fuego para evitar su inicio, ofrecer recursos de sensibilizacion y comunicación a la sociedad, así como contar con voluntarios para formar los grupos de pronto-auxilio para la lucha contra los incendios forestales que pudieran producirse en la comunidad andaluza.

Los grupos, coordinados por los Ayuntamientos colaboran en tareas de vigilancia y apoyo logístico al personal especialista del INFOCA. En el caso concreto de Bailén, la organización se lleva a cabo por parte de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio, a través del Servicio de Guardería Rural y Mantenimiento de Bienes Rústicos Municipales, bajo la coordinación de Mariano Martínez.

Son un total de seis los voluntarios que participan en el grupo de Bailén, el cual, ha sido dotado por la Consejería del material necesario para la prevención, así como para la protección de incendios, entre los que se encuentra, grupos de protección individual, equipos de extinción inmediatos, como puedan ser batefuegos, y mochilas extintoras. Del mismo modo, se ha proporcionado formación a los voluntarios en prevención de incendios forestales y primeros auxilios en el CEDEFO Sierra Morena (Centro de Defensa Forestal) de Santa Elena.

Por su parte, el Ayuntamiento a puesto a disposición para ello, tanto el equipo personal y humano de la Guardería, además de la complementación de otras herramientas necesarias para el desempeño de tales tareas de prevención.



En lo relativo a la prevención de incendios, se están llevando a cabo también en el Monte de Burguillos otras medidas, como son las tareas de repaso de las líneas de cortafuegos, para evitar así la propagación, o avance de las llamas y ayudar a su extinción en el caso de un hipotético incendio forestal, para lo que se está empleando la maquinaria que el propio Ayuntamiento dispone.

Por último, desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén se recuerda que desde el 1 de junio al 15 de octubre no está permitido hacer fuego en terrenos forestales, incluidas las barbacoas de las áreas recreativas.



(Nota de prensa del Ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario