Páginas

domingo, 16 de junio de 2013

BAILÉN RINDE HOMENAJE A LA SANIDAD MILITAR Y A LA MUJER BAILENENSE


Con una mesa redonda compuesta por cuatro ponencias y la inauguración de un monolito en la Plaza Príncipes de Asturias, se rendía homenaje la tarde del sábado 15 de junio, a la sanidad militar y a la mujer bailenense como pionera de la enfermería de campaña.
 
 
 
La tarde del sábado 15 de junio, Bailén rendía homenaje a la sanidad militar y a la mujer bailenense como pionera de la enfermería de campaña, en un acto celebrado en la Plaza Príncipes de Asturias, localizada junto al Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, donde se inauguró un monolito en su honor.
 
Esta iniciativa surgía por parte de las Asociaciones Histórico-Culturales de Recreación histórica de la localidad, el Círculo de Amigos de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno X” y el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, con la colaboración del Ayuntamiento de Bailén.
 
Dicho acto fue precedido por una mesa redonda, que comenzaba a las 19:00 horas en el Centro de Interpretación, y en la que se trataron temas relativos a la relación existente entre la importancia sanitaria en el contexto militar. Bajo el título “La Sanidad Militar. Un antes y un ahora”, cuatro fueron las ponencias que lo desglosaron: ”La batalla de Bailén. Recordatorio histórico” por parte de la Dra. Antonia Escobar Lozano, Médico de Familia, “La Sanidad Militar en el contexto histórico de la batalla” por el Coronel Médico Luis Alfonso Arcarazo García, Jefe de Sanidad de la Academia Militar, “Despliegue actual de la sanidad militar. La Sanidad en el marco de operaciones internacionales” por el Teniente Coronel Juan R. Campillo Laguna y
finalmente “El Reservista Voluntario hoy. Experiencia en operaciones militares” por parte del Teniente Médico, Francisco Javier López Carmona.
 
 
Con puntualidad militar, a las 21:00 horas comenzaba el acto con la izada de la bandera española, al son del himno nacional. Seguidamente, el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, Miguel Ángel Alonso leía un manifiesto argumentativo sobre el por qué de dicho homenaje. Tras un emotivo homenaje en recuerdo al bailenense Ilustre General de Sanidad de la Armada, D. Rafael Lario Pérez, para lo que su hija, María del Carmen Lario tomaba la palabra y elogiaba la figura de su padre, el personaje de “María Bellido”, encarnado por María Josefa Rodríguez hacía su intervención, destacando la importancia de la mujer bailenense en la Batalla de Bailén.
 
Una vez finalizada esta intervención, el General de División, Inspector de Sanidad Militar, D. Luis Hernández Ferrero, y la Alcaldesa, Simona Villar, descubrían y daban por inaugurado el monolito en honor a la Sanidad Militar.
 
Finalmente, tras las alocuciones del General y la Alcaldesa, los integrantes del piquete de honores de recreación histórica realizaron una salva de ordenanza, y seguidamente con la interpretación del Himno de Bailén por la banda de música de la localidad, se daba por concluido el acto.
 
 
(nota de prensa del Ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario