Páginas

viernes, 15 de marzo de 2013

Se crea la Asociación Ambessa, para ayudar a los niños de Addis Abeba

Allá por el mes de Noviembre de 2011, coincidimos en Addis Abeba, tres familias andaluzas en el viaje más importante y singular de nuestras vidas. Nos encontramos en un país desconocido para todos, con muchas inquietudes e inseguridades ante lo desconocido de estar en un lugar tan alejado de nuestra Andalucía e inmersa en ese tercer mundo que tan lejano nos queda. Algunos era la primera vez que nos veíamos, sin embargo, nos unía una ilusión y un objetivo común. Ese viaje y esa estancia en Etiopía suponía la culminación a un tedioso, doloroso y esperpéntico proceso burocrático de adopción internacional.
 
 
A partir de esa alegría compartida por encontrar el fin último de nuestra felicidad, compartimos días de convivencia en un país con unos lugareños extremadamente amables y honestos, cariñosos y acogedores, a pesar de vivir en situaciones de extrema pobreza y con carencias que no imaginamos en nuestro supuesto "primer mundo". 
 
Esto se hace especialmente dramático cuando ves las condiciones lamentables de vida de los pequeños en temas tan básicos como la higiene, la alimentación, la sanidad o la educación. Al comprobar todo lo que podíamos arreglar con muy poquito de nuestros bolsillos occidentales, pensamos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados.
 
 
Y así, junto con el apoyo y el empuje de otras familias andaluzas adoptantes que viajaron semanas después, y con las que nos unían lazos invisibles, forjados durante todo este proceso de busqueda de nuestros hijos, decidimos formar Ambessa, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, y cuyos fines sociales fundamentales pasan por la realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo, así como promoción de la educación, la sanidad, el acceso a la vivienda y la realización personal y profesional de la infancia.
 
Ni que decir tiene que nos centraremos en proyectos en Etiopía,país con el que todas las familias fundadoras hemos establecido un vinculo más que notable con aquel maravilloso país y que pasa por habernos dado unos hijos maravillosos.
 
 
De esta manera y como primer desafío, nos hemos volcado en una empresa nada insignificante. Ankelba, que es la denominación de esta primer proyecto, tiene como objeto la puesta en servicio de una casa de acogida para menores, con graves carencias en necesidades básicas como la alimentación y la educación, que les suponga estar a punto de sufrir abandono o les coloque en la calle para ayudar al sustento familiar. Nuestro objetivo es albergar al menos 30 niños, a los que sufragar la manutención, los cuidados y la alimentación, predominando su acceso a la escuela, de tal forma que puedan tener un formación que les permita autosuficiencia y volver y sacar adelante a sus familias.
 
Parece una paradoja que unas familias adoptivas ahora pongan su empeño en que los niños tengan un horizonte en su país, pero hemos visto de cerca y nos parece una de las circunstancias más difíciles que alguien pueda afrontar, el hecho de desprenderse de sus hijos por circunstancias económicas. Evitarlo, en la medida de lo posible, es una responsabilidad, mirar para otro lado sería una falta de sensibilidad y de conciencia.
 
 
Para que todo esto salga adelante, contamos con un grupo de personas de confianza, tanto etíopes como españolas que ya llevan meses encargándose de los trámites burocráticos y de todo lo necesario para que la casa esté a punto para su apertura y para comenzar con el acogimiento de niños, en el entorno de la capital, de Addis Abeba.
 
Todo está listo, está preparado y la pelota está en nuestro tejado. Ahora hay que aportar desde aquí, proporcionado el sustento fino y mensual para que el sueño de 30 familias, lo podamos hacer realidad por el precio de una entrada de cine mensual.
 
Para ello, cualquier aportación puntual es bienvenida, pero, sobre todo, buscamos completar un cupo de socios que nos permita hacer realidad el funcionamiento de esta casa, que en definitiva puede ser el futuro de muchas personas, de otra forma condenadas a la miseria y el abandono.
 
Tenemos a disposición de todos los que quieran unirse a nuestro proyecto un blog, con toda la información necesaria y abundante sobre Etiopía, sobre nuestra ONG Ambessa y acerca del proyecto Ankelba y como inscribirse y contactar con nosotros en cada una de las provincias andaluzas. La dirección es http://asociacionambessa.blogspot.com.es/
 
Además disponemos de Facebook y Twitter para todo aquel que nos quiera seguir, aportar y difundir nuestras noticias y mensajes.

“ Un grano de arena... No es nada pero millones y millones de granos, de arena forman un desierto... Una gota de agua no es nada... Pero millones y millones de gotas de agua, forman un mar inmenso, y un desierto aislado, y un mar inmenso forman una playa. Y si todos nos juntamos podemos consegirlo... ”
 
 
Arturo Schmidt Moreno (Presidente de Ambessa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario