Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

AUTORIDADES MUNICIPALES ABANDONAN UN ITINERARIO NO AUTORIZADO PARA EL DOMINGO DE RAMOS


• Autoridades municipales no aceptan el chantaje de la Agrupación de Cofradías y abandonan un itinerario no autorizado

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bailén, tras haber iniciado el recorrido procesional del Domingo de Ramos, decidió abandonar el desfile religioso,al comprobar que se incumplía el itinerario oficial acordado meses atrás por la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailén.

Esta difícil decisión, secundada por las autoridades invitadas al acto, que también acompañaban la comitiva religiosa, ha sido la actitud que, por coherencia y responsabilidad, han tenido que asumir los representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bailén durante una procesión que no ha realizado un recorrido autorizado.

La Alcaldesa de Bailén ha señalado que “desde la Corporación Municipal se apoya, se protege y se participa activamente en cualquier actividad religiosa de nuestro municipio, y un año más, se ha ofrecido absoluta colaboración a la Agrupación de Cofradías de Pasión y Gloria de Bailen; pero esa predisposición, no puede convertirse en un chantaje y un pulso personal contra el Ayuntamiento de Bailén, representante de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”.

Un dispositivo acordado con la Agrupación de Cofradías En esa línea de voluntad municipal,el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías presentaron, el pasado mes de febrero, el itinerario oficial por el que transcurrirían los desfiles procesionales de la Semana Santa. Un recorrido para el que se ha adoptado un complejo dispositivo de seguridad garante del buen desarrollo de cada evento religioso. También, en base a esa misma predisposición municipal, se dispusieron gradas de uso totalmente gratuito para los ciudadanos, y una tribuna oficial para las autoridades cofrades. Unos preparativos que suponen un coste, tanto de recursos humanos como económicos, para el Ayuntamiento, y que se ha realizado con la mejor voluntad, pese a la difícil situación económica por la que se atraviesa.

No obstante el cumplimiento de esos compromisos, el pasado jueves, a poco más de 48 horas del primer desfile procesional, se recibe un escrito por parte de la Agrupación de Cofradías, informando de la modificación arbitraria del itinerario oficial. Un documento sin firma, y por tanto sin identificación de
responsabilidad personal. Esta decisión caprichosa obedece, al parecer, a la eliminación por parte del Ayuntamiento, de una rampa, que fue denunciada el pasado año por diferentes ciudadanos, por los accidentes ocurridos en la misma dada su peligrosidad.



La Alcaldesa de Bailén recuerda que el cambio de recorrido no autorizado por parte de las autoridades municipales, no está previsto en el Plan de Seguridad elaborado por la Policía Local. Por lo anterior, insta a la Agrupación de Cofradías a realizar un ejercicio de responsabilidad en pro de la seguridad de una manifestación multitudinaria como es la Semana Santa de Bailén, y que los desfiles procesionales transcurran por el itinerario acordado.

La Alcaldesa de Bailén destaca además que, “el Ayuntamiento de Bailén trabaja duramente para resolver a diario los auténticos problemas de los bailenenses, que pasan por situaciones muy complicadas, por lo que la administración local no puede convertirse en la pieza de un engranaje de frustraciones y personalismos” y añade que “las arcas municipales no están para hacer gastos y esfuerzos económicos, que luego no puedan aprovecharse por un capricho o una pataleta”.

Bailén, a 25 de marzo de 2013

  (nota de prensa del ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario