Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Se celebró la primera audiencia de arbitraje de consumo en Bailén



Desde ayer viernes 23 de noviembre, en el Ayuntamiento de Bailén se celebrarán audiencias de la Junta Arbitral de Consumo, sin necesidad de que el reclamante tenga que desplazarse hasta Jaén.


El Diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas se reunía ayer viernes 23 de noviembre con la Alcaldesa de Bailén, Simona Villar, para la firma del protocolo de actuación para la celebración de audiencias de la Junta Arbitral de Consumo en la localidad. Villar comenzaba agradeciendo la oportunidad que supone para Bailén la prestación de este servicio, ya que al trasladarse a los municipios, los consumidores no tendrán que desplazarse hasta la Diputación en Jaén, donde la Junta Arbitral de Consumo tiene su sede.

Informaba que recientemente se aprobaba en pleno la cesión de instalaciones temporalmente para tal fin, y así evitar que los ciudadanos y ciudadanas de Bailén tengan que trasladarse hasta la capital para asistir a estos arbitrajes. De tal manera que ayer se firmaba con Diputación la colaboración en la prestación de este tipo de servicios, celebrándose el primero una vez finalizaba el acto de
firma del convenio.


Manifestaba del mismo modo el apoyo a la ciudadanía bailenense, pues este tipo de convenios se realizan con el propósito de acercar los servicios al municipio, para evitar así desplazamientos, además de gastos de tiempo y dinero que suponen, todo ello gracias a la disposición para la cooperación con otras administraciones, como en este caso, es la Diputación Provincial de Jaén.

Por su parte el Diputado agradecía la cooperación del Ayuntamiento en el marco de este convenio firmado ayer, que trata de acercar a los ciudadanos de Bailén un servicio como es el de la Junta Arbitral de Consumo, cuya finalidad es la de proteger el derecho de los consumidores, ofreciendo un mecanismo alternativo, mas rápido que la vía judicial, y a su vez gratuito.

Huertas invitaba a la utilización de este servicio en caso de necesidad, argumentando para ello los datos recogidos en el año 2011, que dicen que se realizaron mas de 400 sesiones de la Junta Arbitral, la mitad de las cuales se resolvieron por mediación y las otra mitad mediante la emisión de un laudo, que es de obligado cumplimiento por ambas partes, ya que de no ser así, es la propia Junta Arbitral la que vía judicial hace que este se cumpla.

Este es un mecanismo que protege los derechos de los consumidores, usuarios y empresarios, siendo estos últimos mas de 3.000 adheridos a este sistema de arbitraje.

La intervención de la Junta Arbitral de consumo debe ser solicitada a través de las oficinas municipales de los Ayuntamientos o contactando directamente con el Área de Consumo de la Diputación. A partir de ahí,
ambas partes, es decir, reclamante y empresa reclamada deben aceptar la celebración del arbitraje, siendo obligatorio para aquellas que están adheridas al sistema.

El procedimiento se realiza a través de la celebración de una audiencia en la que participan un equipo de tres árbitros, compuesto por representantes de asociaciones empresariales, de consumidores y un técnico de la Diputación, que tras recopilar con anterioridad la información, se emitirá el laudo en la sesión de arbitraje celebrada.


Bailén, 24 de noviembre de 2012


    (nota de prensa del Ayuntamiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario