Páginas

lunes, 27 de agosto de 2012

Nota extraída del periódico IDEAL de Granada


ideal.es
Lunes, 27 agosto 2012

La Peza recrea la batalla del alcalde Carbonero contra tropas francesas

Click here to find out more!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 20:01

La Peza recrea la batalla del alcalde Carbonero contra tropas francesas

Granada, 25 ago (EFE).- Los vecinos de La Peza (Granada) recrean desde esta mañana la batalla del alcalde Carbonero con las tropas de Napoleón, que se produjo hace dos siglos y que el escritor Pedro Antonio de Alarcón narró en sus Historietas Nacionales.

Las calles del municipio granadino de La Peza están desde esta mañana ambientadas en el siglo XIX para recrear la batalla que enfrentó a sus vecinos contra las tropas francesas.

Los vecinos han comenzado la recreación a las once y media de la mañana con la preparación de un hospital de campaña, a cargo de las mujeres del municipio, y continuarán hasta esta noche con el hermanamiento entre el capitán francés y el alcalde lapezano.

El municipio conmemora así los 202 años de la batalla que enfrentó a los vecinos de La Peza con las tropas napoleónicas, y la lucha del pueblo, que utilizó un cañón para combatir a los invasores.

"Es un orgullo recordar al alcalde Carbonero, Manuel Atienza, que prefirió morir por su pueblo en defensa de las libertades que rendirse", ha explicado la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago.

El escritor Pedro Antonio de Alarcón recreó la batalla en 1859 con el libro "El Carbonero Alcalde", enmarcado en la edición de sus Historietas Nacionales.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario