Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

"El futuro y los planes de pensiones". Artículo aparecido en COTIZALIA el 18/07/2012



18/07/2012 
Los partícipes de planes de pensiones pierden dinero: solo un 16% bate a la inflación
Los partícipes de planes de pensiones están perdiendo poder adquisitivo. Aunque parece que la necesidad de contar con un plan privado de cara a la jubilación es cada vez más evidente, las cifras que ofrecen estos productos son bastante desalentadoras, en líneas generales. Sólo un 16% bate a la inflación, por lo que los partícipes del resto de vehículos están sufriendo minusvalías.
La sostenibilidad del sistema público de pensiones tal como se conoce actualmente está en entredicho. Todos los expertos sostienen que la cuantía de las pensiones que se cobrarán en el futuro serán mucho menores que las de ahora ya que, en línea con el resto de Europa, el Estado disminuirá la tasa de sustitución respecto al último sueldo. Con este escenario, contar con un plan privado u otro producto de ahorro de cara a la jubilación se hace cada vez más necesario, pero hay muy pocos que con la crisis ofrezcan retornos atractivos.
De hecho, según los últimos datos de Inverco, solo un 16% de los 1.199 planes que han facilitado datos a la patronal, logra superar en el último año la inflación del 1,9% que se registró en junio. Es decir solo 193 planes ganan más de un 1,9% entre junio de 2011 y 2012. Y además, hay muchos que logran batir al IPC por los pelos. De los 193, hay 100 cuyo rendimiento no alcanza el 3% de rentabilidad.
La mayor parte de estos planes que logran retornos positivos pertenecen a las categorías de garantizados y de renta variable. En este sentido, destacan sobre todo los que invierten en bolsas internacionales y principalmente en el mercado estadounidense, que este año está reportando pingües beneficios a las carteras, tanto por la revalorización de las acciones como por la fortaleza del dólar frente al euro.
Es el caso, por ejemplo, de Mapfre América, que gana un 23,09%, o ING Direct Standard & Poor’s 500, que acumula un 18,14% en el último año y se sitúan como el segundo y el cuarto plan más rentable, respectivamente.
La primera posición la ocupa Caja Granada Vida Confianza, un garantizado que gana un 38,64% a un año, mientras que en el tercer puesto está otro plan asegurado: Plancaixa Invest 12, con un 19,25%.
Mapfre es, con tres planes, la gestora que más productos coloca entre los 10 más rentables. Tras ella se sitúa Vida Caixa, con dos. Si se amplía la clasificación a 25 vehículos, Mapfre logra colocar ocho planes, mientras que Vida Caixa y Santander acumulan cuatro cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario