Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

Conferencia en IFEJA sobre la Reforma Laboral, promovida por Diario Jaén, Deloitte y EIG (Escuela Internacional de Gerencia), a la que asistimos, y que nos descubrió las auténticas claves del R.D. 3/2012



Desde el día 12 de Febrero de 2.012 la realidad en el mundo empresarial ha sufrido un cambio radical materializado por el Real Decreto Ley 3 de 10 de Febrero de 2.012. Ante esta nueva situación parece oportuno conocer la Reforma, escuchar a quienes saben y entienden del tema, reflexionar sobre los cambios y sus consecuencias, para formar opinión y tener criterio propio.

No es la primera reforma que se impulsa por el gobierno de turno y tampoco la única que tiene una contestación social. Ya que esta es la 7ª reforma laboral desde 1984 y de las anteriores ya conocemos sus consecuencias.

Tal vez conviene poner en contexto económico la situación de España en relación con la UE y ver de dónde partimos para que el nuevo Gobierno (que ahora cumple 100 días), promueva este cambio:

Desde el año 1999 (por tomar unos datos recientes) España siempre ha tenido un índice de paro superior a la media Europea, habiendo estado a la par  (por debajo del 10%) en los años 2005, 2006 y 2007. Es a partir de este momento cuando las líneas se separan alarmantemente y manteniéndose la UE en el 10%, España alcanza los niveles dramáticos del 22% (50% de paro juvenil). Todo ello con un PIB español por encima de la media de la UE, incluso hasta que comienza a caer en el año 2007 y especialmente en estos momentos donde la UE es de cero en España estamos con menos dos puntos.

Quienes la promueven dicen que la Reforma tiene como objetivo principal potenciar el empleo, en especial el de los jóvenes. Además de modernizar un marco de relaciones que proceden de 1944, con una sobreprotección del puesto de trabajo, cuando hace falta flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mismo.

Hacia dónde ir: ¿un modelo europeo?, ¿un modelo liberal?, ¿es la reforma esperada?, ¿es un cambio radical?, ¿es necesaria?, pues juzgue cada uno en función del conocimiento de la misma y en el contexto en que se establece. La Escuela, junto con Deloitte y Diario Jaén han tratado de ofrecer  información y opiniones diversas en la Conferencia Coloquio celebrada en IFEJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario