Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

ACTIVIDADES CULTURALES ASOCIACIÓN CAECILIA Y ASOCIACIÓN GENERAL REDING



ACTIVIDADES CULTURALES ASOCIACIÓN CAECILIA Y ASOCIACIÓN GENERAL REDING


En el mes de diciembre, ambas Asociaciones, presentamos en la sede de General Reding, el número 110 de la revista BAILÉN INFORMATIVO. Dicho acto nos sirvió para imponer a Antonio Agudo, anterior presidente de CAECILIA, la Medalla Conmemorativa del Bicentenario, que no pudimos entregarle en el acto de Homenaje a los Reservistas Voluntarios por problemas de agenda, procediendo nuestro Premio Caecilia de las Letras del año 2010 al izado de la bandera española en el mástil de la Asociación. También fue entregado el trofeo conmemorativo a Juan Pedro Lendínez Padilla, por el que el jurado de los Caecilia consideró el mejor blog cultural del 2011, y que ha sido refrendado por otros premios similares en fechas posteriores: “simplementecapillita.blogspot.com”, referencia cofrade en toda Andalucía, y de una gran calidad, tanto literaria como de documentos relacionados con la imaginería sacra e históricos de Bailén y la comarca.

En el mismo acto, a cargo del director del proyecto, se mencionaron las distinciones del Jurado de las Valoraciones Culturales Globales del año 2011 que insertamos en otro apartado de esta revista  -así como las de los ejercicios anteriores-.

Mientras, en la escalera de subida a la sede, nuestro grafitero de Guarromán, Manuel González, en directo y en vivo, nos modeló la figura de un soldado de época napoleónica de gran tamaño, con el fondo de un campamento militar de principios del XIX y una pieza de artillería, que fue del gusto de todos los presentes.

En el patio de la sede se colgó una exposición de trabajos y bocetos de José Fernández Ríos, Premio Caecilia a Las Artes 2011, sobre posible monumentos que pudieron ubicarse en Bailén, que igualmente se valoró por los numerosos invitados al acto. Y al final compartimos un vino y las excelentes tapas de pan y aceite de la tierra.

Coincidiendo con la instalación de un Mercado de época romana en Bailén, nuestra Asociación montó un puesto de antigüedades y manualidades, dirigido por Quico, en el que se recreaban los instrumentos y utensilios de otras épocas pasadas.

El mismo fin de semana se celebró la 2ª Candelaria BAILÉN INFORMATIVO, en la calle del Monumento, próxima al Paseo de las Palmeras, con gran afluencia de público. Enmarcada dentro de las actividades de Conmemoración del 30 Aniversario de la creación de la revista decana de Andalucía, de Asociaciones Culturales, en el año 1982, quemamos los malos rollos y las malas sensaciones, hasta la madrugada. Acudieron, además de los habituales, otros amigos de Jaén, Linares o Canena, combatiendo el frío invernal de esas fechas.

En fechas anteriores, organizamos un Mercado de Colonos en la ciudad hermana de Guarromán, en la que escenificamos algunos de los acontecimientos que se dieron, presumiblemente, en el último tercio del siglo XVIII, con la creación de las Nuevas Poblaciones, aportando personajes como Pablo de Olavide, o su secretario, que extendió las Cédulas de Propiedad de los nuevos habitantes de Sierra Morena. No faltó el prendimiento y posterior ejecución, tras los sacramentos por parte del pater, de un bandolero de los que campaban por las estribaciones en aquella época. Al final, como personajes del pasado, nos mezclamos con los naturales de la localidad.

Vio la luz el número “0”  -otros dirán que el número 1, de la revista BBG INFORMACIÓN, que edita por Internet el Instituto María Bellido, de nuestra localidad, en la que, a cargo del alumnado, se da información detallada de actividades y localizaciones de ciudades como Guarromán, Baños de la Encina y Bailén. En ese mismo número, con el que se inicia su andadura periodística, se dedicó el apartado de escritores de Bailén y la comarca, a nuestro compañero, redactor de BAILÉN INFORMATIVO,  Nicolás M. Ozáez, que recientemente publicó su novela “Nunca supieron de qué guerra se trataba”.  Auguramos un gran futuro a la publicación BBG INFORMACIÓN, pues sabemos que detrás, entre otros, está nuestro amigo y Premio Caecilia a Las Letras,  Paco Linares.  Felicidades a toda la redacción y ánimos renovados.


En la sede de la Asociación General Reding, de la calle Las Huertas, celebramos nuestro anual Encuentro, en esta ocasión con inmigrantes, venidos de otros continentes, para convivir como unos bailenenses más, de diversas nacionalidades y de lugares tan lejanos como China, África Subsahariana, Marruecos o Italia, compartiendo experiencias vitales, café y pasteles de González Ferrer, de Guarromán.

Invitados por Paqui Padilla, durante los primeros días del mes de febrero, asistimos en el Pub Callaghan a los Encuentros Bookcroissing, presentado Manolo Ozáez su novela a la vez que se intercambiaban libros entre los asistentes, una iniciativa que alabamos desde la redacción de B.I., pues es una clara apuesta por la cultura y la literatura, imaginativa, en tiempos difíciles. Además, el Diario JAÉN se hizo eco de dicho encuentro en su tirada del lunes siguiente.

Con Belin, el genial e internacional grafitero de Linares, compartimos experiencias y opiniones en la Casa de la Juventud de Bailén, en unas jornadas destinadas a los más pequeños, en las que nos esbozó un dibujo sobre la pared del patio, soportando estoicamente la incesante lluvia del mes de enero. A pesar de las adversidades, la música y la pintura se estrecharon para deleite de un pequeño grupo de asistentes.

Y… por supuesto, no podemos olvidarnos del extraordinario viaje que nos preparó el coordinador del grupo TINTA DE LIMÓN, Antonio Llave, a Canena y a Linares. En la villa de Canena, de la mano de nuestro amigo Santiago Molina, Concejal del PSOE del Ayuntamiento de esta localidad, visitamos la Casa Consistorial, el Museo de las Telecomunicaciones, donde nos obsequiaron sus autores con varios libros ilustrativos, y la estrella del día, el impresionante castillo de Canena, obra de Andrés de Vandelvira, que nos mostraron sus propietarios, la familia Bañó, y que actualmente es sede de uno de los mejores aceites del mundo, “CASTILLO DE CANENA”. El edificio encierra mil y una anécdotas e historias entre sus imponentes muros de piedra, incluida una copia del cuadro de Casado de Alisal, la Rendición de Bailén, de idénticas dimensiones, obra de un autor ubetense actual.

El 12 de febrero, invitados por la Asociación La Legión Elviriana”, de Linares, compartimos una actividad de air soft en las instalaciones de una antigua mina abandonada, precisamente en el término municipal de Bailén, por la carretera de Baños a Linares. Durante toda la mañana del sábado anduvimos disparando con balas biodegradables, de forma divertida y a la vez muy próximo a la realidad de un combate por los elementos y armas que se utilizan en esta suerte de disciplina deportiva.

Con el grupo senderista de Antonio Agudo, Alfonso de Haro y Juan Antonio García, nos hemos aventurado a descubrir nuevas rutas que, a pesar de estar tan cerca de nuestro entorno, estaban olvidadas. Con ellos llegamos en término de Baños a Peñalosa, a Cerro Verónica, y en Despeñaperros a La Cueva de los Muñecos, a Miranda del Rey, el Salto del Fraile, la Calzada Romana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario