Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2011

TEJAS QUE HABLAN: EXPOSICIÓN EN NÁJERA

Tejas, piezas de barro que resguardan la cubierta de un edificio. Tejas, esos hermanos del ladrillo en nuestra ciudad de la cerámica, y qué poco conocemos sobre las tejas.
El otro día me sorprendió en las noticias de LA 2  "Tejas que hablan" en TVE (a partir del minuto 18:27) 


Quiero compartir con ustedes, ya que no tenemos ningún museo de la cerámica ni parece ser lo tendremos en un futuro próximo la información de esta curiosa exposición

Párate y te contaré: Tejas que hablan


Una historia de folclore recogido al hilo de la noticia del Diario de La Rioja:

...Y cierro con otro sucedido. En los años 70 pasé con varios amigos por el pueblecito vallisoletano de Pobladura de Sotierra, en el que un vecino nos acompañó a una tejar tradicional. Allí nos narró la historia de un mozo que trabajó en el lugar y de su novia, que emigró a Cataluña a trabajar en la industria textil. Ambos se esforzaban por lograr un dinerillo con el que casarse. El chico murió y el sueño no llegó a perfección. Aquel señor nos dijo que sobrevivió a ellos una copla que hablaba de sus proyectos: «Si tú tienes un telar, / yo tengo una tejería, / y si tú tejes de noche, / yo también tejo de día». Por esos misterios del folclore, he leído esa misma cuarteta en un libro que Jesús Resano -de Andosilla- ha escrito sobre su villa natal. Yo voy a ir esta mañana a ver la exposición. Y me acordaré, seguro, de aquellos dos amantes.

http://www.larioja.com/v/20111210/opinion/tengo-tejeria-20111210.html
(PINCHAD EN LOS ENLACES PARA MÁS INFORMACIÓN)

Tejas que hablan / Enrique Martínez Glera, Javier Ceniceros Herreros, Teresa Álvarez González. Logroño: Galería Martínez Glera; Nájera: Museo Histórico Arqueológico Najerillense, 2011.

Precio: 6 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario