Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sorpresas agradables del Museo del Ejército

El pasado domingo 20 de Noviembre visité el alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército. El museo de ejército fue inaugurado el 19 de julio de2010, efeméride del 202 Aniversario de la batalla de Bailén. Dentro del alcázar se puede visitar dos exposiciones temporales (en este caso era la el 18 aniversario de la misión española en Yugoslavia y "los ejércitos antes del ejército") además de la exposición permanente dividida entre los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de los diez últimos años, el propio alcázar (capilla, claustro, despacho bombardeado del General Moscardó, sin el audio... etc, etc)
Dentro del alcázar se pueden efectuar dos recorridos, el recorrido temático y el recorrido histórico. No he podido tomar fotografías del interior porque está expresamente prohibido pero he de asegurar que para conocer con tranquilidad todo el contenido museístico deberían dedicarse al menos cuatro o cinco horas, tirando por lo bajo.
Entre las decenas de contenidos que el ejército tiene en exposición evidentemente debería haber algún objeto relacionado con Bailén y/o la batalla de Bailén.

De los que yo recuerde puedo enumerar los siguientes:

  1. El Museo del ejército ubica Baecula en los alrededores de Bailén. (Espacio expositivo. Los ejércitos antes del ejército. En un audiovisual sobre la historia de los pueblos de la península ibérica. (No hay duda porque sitúa Baecula a la izquierda y cercano a Cástulo) Más info: http://www.toledo-turismo.com/turismo/agenda/737/-los-ejercitos-antes-del-ejercito--en-toledo.aspx
  2. De la batalla de Bailén, el espacio se ha reducido respecto a la sala que antes había en Madrid con una gran maqueta que hoy en día se conserva creo en el Museo de Bailén. En el nuevo espacio dentro de la guerra de la Independencia hay una réplica del cuadro de Casado del Alisal de menores dimensiones que la original del Museo del Prado. Un busto del General Castaños. Bastón de mando y espada del Duque de Bailén.
  3. En el espacio dedicadas a las medallas conmemorativas aparece la Medalla de la batalla de Bailén (en primer lugar) y parece ser de época, al menos no figura que sea ninguna reproducción.
  4. En un audiovisual de la guerra de la Independencia aparecen: Dupont, Reding y Castaños como personajes importantes. También existe un video explicativo de las fases de la batalla de Bailén. (un poco cutre, todo hay que decirlo)
  5. En un gran collage sobre la guerra de la Independencia aparece el símbolo del Bicentenario diseñado por Miguel Ángel Angosto (perfil de Castaños con arco iris de los colores de la bandera de Bailén) la etiqueta de aceites PADILLA 1808 y el cartel de un pueblo en el que conmemoran el Bicentenario de la batalla de Bailén. (¿?)
Como nota negativa decir creo que el espacio a la batalla de Bailén aunque es muy amplio creo que no es tan preeminente como en el anterior Museo del Ejército y entre las figuras y personajes destacados, en ningún caso se habla de María Bellido...a la que considero deberían haber mencionado como si mencionan a Manuela Malasaña o Agustina de Aragón... aunque claro, si nosotros los de Bailén no nos preocupamos de reivindicar su memoria ni siquiera en una placa no lo van a reivindicar en Toledo...

Por otro lado decir que quien visite el remozado alcázar se encontrará con que no guarda ninguna relación con el aspecto anterior que presentaba, tanto para lo bueno como para lo malo.

Consejos:

La entrada cuesta 5 chapas. Los domingos las visitas son gratuitas, pero cierra a las 15.00 horas, por lo que para verlo TODO deberían ir a primera hora. Visítenlo no se arrepentirán, didáctico, educativo y entretenido.

Más información: http://www.museo.ejercito.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario