Páginas

miércoles, 20 de abril de 2011

El preso más antiguo, por Andrés Cárdenas Muñoz, redactor jefe del IDEAL de Granada y colaborador de BAILÉN INFORMATIVO



Lo he decidido Miguel, voy a mostrar públicamente mi solidaridad contigo. No sé si servirá para algo, pero sí al menos para sacarle las vergüenzas a la Justicia, que a veces es tan caprichosa que te mantiene en la cárcel, a pesar de no tener delitos de sangre, mientras permite que sean puesto en libertad etarras con muchos muertos a sus espaldas. Y he tomado esta decisión, la de apoyarte públicamente, al ver hoy en el telediario a familiares y amigos de José María Sagarduy, alias Gatza, el preso más antiguo de ETA, con ikurriñas debajo de los olivares de Jaén. Venían a jalearlo y mostrarle su apoyo al haber cumplido su condena de 30 años.



Tú, Miguel Montes Neiro, sí que eres el preso más antiguo de España. No es que te tengas que mostrar orgulloso por haber pasado casi toda tu vida (35 años) en prisión, pero al menos que no te quiten ese dudoso honor de ser el que más tiempo ha estado encerrado. ¿Es justo que esté libre fulanos de la catadura de Juana de Chaos, con veintitantos asesinatos a sus espaldas, y tú sigas preso? Lo tuyo, Miguel, sí que es pecata minuta, en cuanto a delitos se refiere, comparado con el tal ‘Gatza’, que estaba en la cárcel desde 1980 por su participación en varios atentados perpetrados en los que hubo decenas de muertos. Él está libre desde ayer y tú sigues en prisión. ¿Es eso Justicia?



Cuando hace unos meses hablé contigo por teléfono me lo dijiste desde la cárcel: «¡Cárdenas!, que yo no he matao a nadie, de verdad te lo digo. Te lo juro por la Virgen de las Angustias. Estoy aquí porque no tengo dinero ni soy nadie, que si no…». Estaba hablando con tu hermana Encarna cuando ella, no sé cómo, me puso contigo y me dijo que si quería podía hacerte una entrevista en el trullo. Lo he ido dejando porque me habían dicho que habías sido un perla de los buenos y de que tenías muchas fechorías adscritas a tu biografía. Pero al soltar hoy a ‘Gatza’, que ese sí que debía ser un perla, y mantenerte a ti en la cárcel, me he sentido mal y he pedido a la Virgen de mi pueblo que, por favor, nunca me vea en una de esas situaciones surrealistas a la que, a veces, es tan propensa la Justicia.



Sé de la lucha de tu hermana y tu familia para que salgas de una vez por todas. Sé que estás muy enfermo y que ya has dejado de ser peligroso. Además, la mayoría de tus condenas han sido por intento de fuga, que al fin y al cabo es el sagrado deber de todos los presos, como dice el colega Boyero. Tu abogado está convencido de que con las reducciones de penas a las que tienes derecho, como cualquier etarra asesino, tú ya habrías cumplido ampliamente tu condena. Si la Justicia es ciega, al menos que sea consecuente y te deje salir de una vez por todas. Ahora que viene Semana Santa e indultan a presos, bien podían hacerlo contigo.



Espero hacerte la entrevista, pero cuando estés libre, Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario