Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

DOCE MESES, DOCE ACTIVIDADES

Comenzamos el año 2011 con un ambicioso proyecto denominado "DOCE MESES, DOCE ACTIVIDADES", a realizar en la sede de la Asociación Histórico Cultural General Reding, y en colaboración con la Asociación Caecilia. Se iniciaron las actividades en el mes de enero con un Torneo de PÓKER STAR, denominado "CAEPÓKER", con dos timbas en la que participaron 15 concursantes. En el mes de febrero continuamos con el proyecto, realizando el "PRIMER CURSO DE PERIODISMO BAILÉN INFORMATIVO", que se alargó más de lo previsto inicialmente. En un principio hablamos de dos sesiones (en jueves) y con cuatro o cinco ponentes como mucho. Al final fueron tres sesiones, y nueve ponentes, participando en total, en las tres sesiones, más de treinta periodistas amateurs, que además publicarán en el próximo número de BAILÉN INFORMATIVO.


Para este mes de marzo habíamos proyectado un Campeonato de Estrategias Militares, que comenzará a desarrollarse esta misma semana (últimos días de marzo, para cumplir con el programa) y que seguirá, dentro del mismo programa, durante el mes de abril, para completar un total de 16 participantes para el Campeonato de Ajedrez, deporte que se inició como estrategia de guerra precisamente.


No obstante, son más de tres la actividades desarrolladas por la Asociación durante estos casi tres meses. No nos olvidemos de nuestra participación en la Recreación de la playa de La Barrosa, en Chiclana (Cádiz), o en las efemérides de la Disolución de los Fueros de las Nuevas Poblaciones en La Carolina, o la presentación de la novela de Manolo Ozáez en La Casa de Jaén en Córdoba, o nuestra asistencia a la inauguración del Lagarto de Jaén en el nuevo víal recientemente inaugurado en la capital, que conecta la avenidad Madrid con el boulevar, obra del grafitero Belin y del escultor José Fernández Ríos, con quienes hemos contactado para realizar actividades conjuntamente en un futuro cercano. También estuvimos con nuestro ejército en la inauguración del monolito a la BRIMZ de Córdoba.


´


Próximamente participaremos en la Recreación del Levantamiento del general Riego, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), para el 3 de abril. El mismo 3 de abril, conjutamente con el grupo Tinta de Limón, a quien se le presentó recientemente la novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba", patrocinada por nuestra Asociación, viajaremos a la ciudad de Córdoba para recrear los lugares en donde transcurre parte de la historia de dicha novela, allá por el año 1796, pues la otra parte de esta historia discurre por una ciudad denominada Baecula, que como es lógico, corresponde a Bailén -le pese a quien le pese-. Para el 8, 9 y 10 de abril próximos están previstos los actos de homenaje al General Reding, contando en este año con la visita del RCR Farnesio el día 9, comida fraternal en "Los Píos de verano" entre los participantes y el ejército, y el 10 el 2º Certamen del Concurso al Aire Libre, que este año será a la escultura de María Bellido sita en la Avenida de Málaga, frente al Hotel Bailén (antiguo Parador de Turismo), con la visita del escultor autor de dicha obra, José Fernández Ríos.



Y, por supuesto, estamos inmersos en nuestra participación en el mes de mayo próximo en las Recreaciones de Algodonales (Cádiz) y la Recreación que con toda seguridad será la más grande de todas las realizadas hasta ahora en toda España, y con diferencia, que es la de La Albuera (Badajoz), que este año se engalana para su Bicentenario, y donde también presentaremos nuestra novela. Y sin olvidarnos de la publicación de la próxima revista de BAILÉN INFORMATIVO, que verá la luz la semana que viene, y son ya 108 números en su larga historia. No se nos olvida



Como verán, perfectamente podríamos haber denominado a este proyecto del 2011, no "Doce meses, doce actividades", sino más bien "Doce meses, cien actividades", pues es más probable que nos acerquemos a este mágico número a la conclusión de este año, y ello a pesar de no contar con un solo euro de subvención ni partida presupuestaria municipal, y a pesar de no haber cobrado aún las subvenciones aprobadas de dos ejercicios y otras partidas más aprobadas y no pagadas, que pueden rondar, entre las dos asociaciones (Reding y Caecilia), la nada despreciable cifra de 7.000 euros.



La última cacicada de nuestro Ayuntamiento viene en forma de carta, indicándonos a nosotros -y nos imaginamos que a todas las Asociaciones Culturales y Deportivas, sin ánimo de lucro y que trabajamos por la cultura y el deporte de nuestro pueblo- que a partir del 15 de abril tendremos que pagar la luz y el agua de las sedes que en su día nos cedió el Ayuntamiento, que no se olvide que no es un partido quien las cede graciosamente, sino la Institución, siendo estas propiedad del pueblo y no un favor.



Decimos esto para que se valore, no solo el trabajo que hacen nuestras dos asociaciones culturales, sino todas y cada una de las existentes en nuestra ciudad, y que creemos no son valoradas suficientemente, máximo cuando no solo no se pagan las subvenciones pendientes, sino que incluso se va más allá, eliminando del presupuesto municipal la partida destinada a subvenciones a las Asociaciones, que había significado un importantísimo logro del pasado para estas, al conseguir que los distintos equipos de gobierno municipales incluyeran esta partida que ahora, tan rastreramente se elimina. Valoren ustedes.




LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL GENERAL REDING y LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CAECILIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario