Páginas

sábado, 29 de enero de 2011

Presentación de la novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba", de nuestro compañero Manolo Ozáez, en la Casa de Jaén en Córdoba


Ayer, 28 de enero, nuestro compañero y redactor de BAILÉN INFORMATIVO, Manolo Ozáez, presentó su novela "Nunca supieron de qué guerra se trataba" en la Casa de Jaén en Córdoba, en su sede de la avenidad Medina Azahara. Con una excelente asistencia de público, miembros de la Asociación cordobesa, amigos y conocidos, el Secretario de la Asociación Caecilia, Nicolás Ozáez, disertó sobre los contenidos de la novela, su implicación histórica con la ciudad de Córdoba, y el vínculo narrativo con Bailén (Baecula en la novela).
Previamente, el autor y su introductor, Miguel Ángel Perea, presidente de la Asociación Caecilia, fueron presentados por el presidente de la asociación Casa de Jaén en Córdoba, Juan Carlos López Eisman, antiguo inspector de Educación de la Junta de Andalucía, colaborador del Diario Córdoba y del Diario Jaén, y gran animador en Córdoba de todo tipo de actividades que acerque la cultura y el conocimiento de la provincia de Jaén a los cordobeses, y que permita el encuentro entre los jiennenses desplazados por distintas razones, a la vecina provincia.
Miguel Ángel, en tono de humor, presentó al compañero Nicolás Ozáez Gutiérrez, interiorizando en su currículum cultural, personal y profesional, su incursión en el asociacionismo, su apuesta por la cultura informativa, el recreacionismo y la proyección de Bailén fuera de nuestro territorio. Comenzó leyendo su última colaboración, del 28 de enero, en COPE JAÉN, en la que hacía precisamente referencia a la presentación de su novela en Córdoba.
Tras las palabras de Miguel Ángel Perea, Manolo Ozáez nos habló de las Asociaciones Caecilia y General Reding, presentó a los componentes de la Asociación Histórica G. Reding, ataviados de época, que nos acompañaban, el capitán Antonio Miguel Troyano, presidente de la entidad, y Faustino Soriano Heredia, sargento de artillería, vocal de la Junta Directiva, y personaje principal de su novela. Tras esta introducción, entró en los pormenores de la narración, los contenidos históricos, los distintos personajes que intervienen en ella, la figura del cordobés Dionisio Alcalá Galiano, y otros "amigos" que pernoctaron durante varias semanas en su casa de Picadero del Potro, en la ribera del Guadalquivir, como el almirante Horacio Nelson, su amante Emma Hart, el marqués de Lafayette, Gaspard Monge, Leandro Fernández de Moratín, Blanco White, Goya, la Duquesa de Alba, y así hasta un total de 21 personajes principales, y otros considerados complementarios, y también imprescindibles en la trama.
A la finalización, se les invitó a adquirir la novela en el stand atendido por el miembro de la Asociación, señor Vallejo, pasando a degustar productos típicos servidos por la empresa "Hacienda La Haza", del Valle de los Pedroches, y con sede en Jaén, de extraordinaria calidad, sobre todo, para nuestro gusto, el jamón ibérico que nos cortaron "in situ".
Tras las dedicatorias personales de la novela, las copas de rigor, y las despedidas, nos trasladamos con el compañero de Córdoba, Francisco Ríos, antiguo policía local de Bailén, y actualmente en Córdoba, desempeñando además tareas de coordinación en U.G.T., y con un nuevo amigo, el Cabo Faustino, cordobés de la U.S.B.A. del Cerro Muriano, quien nos inició en los ambientes más lúdicos del centro de Córdoba, de la zona de Las Tendillas. Pero de lo que posteriormente ocurrió, hablaremos en otro momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario