Páginas

martes, 21 de diciembre de 2010

VALORACIONES CULTURALES GLOBALES DEL FORO CAECILIA PARA EL DIÁLOGO Y LAS LIBERTADES 2010


La ASOCIACIÓN CAECILIA, como fuente de opinión independiente, a través de su Foro para el Diálogo y las Libertades, realiza anualmente un seguimiento de la cultura global, analizando con especial interés los apartados de las letras, instituciones culturales, arte, exposiciones y galerías, avances científicos y otros acontecimientos socialmente destacados.
La exposición, análisis y su posterior resolución, da fruto a nuestro reconocimiento por la labor que desempeñan, en un escrito que denominamos VALORACIONES CULTURALES GLOBALES. En este año 2010, los galardonados han sido:
Al arquitecto NORMAN FOSTER, por sugerirnos un mundo de nuevas líneas e integrar los elementos industriales como arte de nuestro tiempo.

Al arquitecto BJARKE INGELS por descubrirnos una tercera vía en la arquitectura universal, a la vez cerca y a la vez alejada de lo excéntrico y también de lo tradicional.

A la XIX Copa del Mundo de Fútbol FIFA en Sudáfrica, como Acontecimiento Global. Desde dos vertientes: por un lado, nos mostró imágenes desconocidas de un continente que intenta conseguir el futuro. Desde esta orilla, consiguió que, a pesar de los duros momentos coyunturales que se vivían, todo un país se uniera en torno a un ideal de equipo, olvidándonos de las cuestiones seculares que nos dividen a los españoles.

Al escritor JOSÉ SARAMAGO, recientemente fallecido, por su meridiana claridad en defender, desde la literatura, sus tesis sobre las relaciones de poder, y por plantear con valentía, y con la mesura adecuada, la unión de España y Portugal en un nuevo estado que, sugiere desde su utopía, podría denominarse IBERIA.

Al hombre CRAING VENTER, biólogo, aventurero, científico, hombre de negocios, por poner a disposición del ser humano su Proyecto Genoma Humano, que abre infinitas ventanas a la investigación científica.

En Instituciones Culturales a la UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, crisol humanista de cultura desde 1209, y que ha albergado a soñadores ilustres como Lord Byron, Oliver Cromwell, Charles Darwin, John Maynard Keynes, Emma Thompson, Salman Rushdie o Bertrand Russell entre otros.

A la Exposición de PICASSO EN EL MOMA, celebrada entre el 28 de marzo al 6 de septiembre en Nueva York, cosechando un enorme éxito de público y de crítica, y en la que se muestra la evolución artística del pintor malagueño a través de las técnicas de sus grabados y experimentos con aguafuertes, litografías o el uso de relieves.
Los miembros de la Asociación Caecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario