Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2010

CRÓNICA BAILÉN INFORMATIVO SOBRE LOS PREMIOS CAECILIA 2010

Comenzamos la singular jornada del 8 de octubre con la visita del Embajador de Dinamarca en España, señor Lars Thuesen, a los actos protagonizados por la Asociación Caecilia en torno a la figura de Hans Christian Andersen, continuando con la presentación de la novela del compañero Manolo Ozáez, “Nunca supieron de qué guerra se trataba”, y cerrándolos, de forma temporal, todo hay que decirlo, con la Gala de los Premios Caecilia en su 16ª edición, en los salones del Hotel Bailén, y que comenzó en torno a las 8 de la noche sin la presencia, como viene siendo habitual en los últimos años, del señor Alcalde, y de algún que otro miembros del equipo de gobierno. Sí estaban presentes la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Simona Villar, así como otros concejales del PSOE, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bailén, y colaborador de Bailén Informativo, Francisco Lucena, el Subdelegado del Ministerio de Defensa en Jaén, el coronel don Ángel Sanz Arroyo, acompañado de su esposa, el alcalde de Guarromán, el amigo Manuel García Domínguez, teniente de alcalde de Huéscar de Granada, el presidente de ASECOB y representante de la Antena Cameral de la Cámara de Comercio de Jaén, Ildefonso Padilla, e infinidad de compañeros y amigos, tanto de los premiados como de la Asociación Caecilia. En esta edición los Premios se dedicaron a la figura del autor danés Hans Christian Andersen, leyéndose entre los miembros de la organización continuas referencias al escritor nórdico, en la boca de Miguel Ángel Perea, presidente; de Manuel Ozáez, secretario y de Eufrasio Pérez, presentador de la gala.
Entre los premiados, el semblante siempre risueño de Pedro Maldonado, Premio Caecilia al Deporte 2010 por su dilatada trayectoria personal y profesional en dicho ámbito; el gerente de la empresa Cerámica Santa Adela, S.L., Juan Antonio Polaina Rusillo, que superó ampliamente el nerviosismo que le produce estos eventos, pues, como él decía, “soy más de trabajar que de los actos sociales”. A su lado la representante del Diario Jaén, premiado en el apartado de Las Letras, nuestra paisana _____ Soriano y próxima a ella la viuda de nuestro compañero de los medios informativos, Antonio Osuna, recientemente fallecido y que recibió un merecido homenaje a toda su trayectoria literaria, periodística y profesional. Emotivas las palabras dirigidas por una de sus hijas y que los asistentes aplaudieron merecidamente.
También fue homenajeado en esta cálida noche de otoño otro amigo de siempre, como es Juan Linares Soriano, sempiterno presidente de la Cooperativa Cruz de Baños. En el apartado de la Ciencias Naturales y Sociales, este año el Premio Caecilia ha recaído en Blas Galey, quien nos sorprendió a todos con su extraordinaria página de fotografías antiguas, “Bailén en el Recuerdo”. Bailenense del Año 2010 a María Luisa Zagalaz García, quien emocionada, sintiéndose arropada por los suyos, esbozó sus recuerdos de “otro Bailén”, que también seguía en su recuerdo y que siempre le ha acompañado en sus viajes por todo el mundo, de ahí su nueva pertenencia al club de los bailenenses del año de los Premios Caecilia, como tantos otros que sirven como sinceros embajadores de Bailén, sin esperar nunca nada a cambio, ni tan siquiera estos homenajes, es por eso que se los damos, a pesar de ellos mismos.
Esmaltes del Sur recibió el Premio a la Iniciativa Empresarial del 2010 en un año que entendemos todos que ha sido y es difícil, por lo que tiene doble mérito el Premio a una empresa radicada en esta ciudad y en estos momentos de incertidumbre. La Guardia Civil, representada por el teniente comandante del puesto de Bailén, así como el subteniente y otros compañeros, acudieron a recoger el merecido galardón de Premios Caecilia a las Entidades de Carácter Social. A más de un asistente, y así nos lo comentaron antes, durante y después de la gala, le sorprendió gratamente el premio en la modalidad de entidades de carácter social, pues como explicamos en la gala y ellos mismos ratificaron, esa es la auténtica labor de la Guardia Civil (tanto del Destacamento de Tráfico como los conocidos como Rurales y otros departamentos existentes en nuestra localidad), ayudar, colaborar, aunque a veces solamente se conozca de ellos el aspecto sancionador, que no deja de ser la punta de un iceberg más profundo del que apenas conocemos su densidad.
En las Artes, este año premiamos al Estudio de Fotografía Narciso, en la persona de José María García Verdejo, un profesional de los de toda la vida, del que no hemos descubierto nada, pues de todos es más que conocida su calidad artística y su compromiso con la cultura y el deporte en Bailén a través de prácticamente todos los medios de prensa locales, recayendo el de música en la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Aproximadamente a las 22,30 horas, y tras las fotografías de rigor con los premiados, el presentador del acto, Eufrasio Pérez Navío, nos pidió pasar al jardín del Hotel Bailén donde la Asociación premiada en el apartado de música este año, nos regaló tres excelentes piezas musicales, como son el Himno de Bailén, de Ramón Zagalaz, abuelo de la Bailenense del Año o Suspiros de España, continuando la velada al aire libre con una copa de vino y abundantes viandas hasta pasadas las 01 de la madrugada entre abrazos, felicitaciones, entrevistas de los medios y fotografías.
Otros más osados continuaron su égida por los bares y establecimientos que permanecían abiertos en la localidad para mojar por penúltima vez sus roncas gargantas y sus preseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario