Páginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Recreación histórica de La Peza (Granada)

Organizado por el Ayuntamiento de La Peza (Granada), el día 28 de agosto, se celebró en la hermosa localidad de La Peza, la Recreación de su hecho histórico más sobresaliente, cual fue el enfrentamiento de la localidad, en 1810, contra más de 200 soldados franceses, acantonados en Guadix, que se presentaron en la villa granadina para abastecerse de alimentos y enseres para el ejército galo al mando de general Sebastiani.

La coordinación técnica estuvo a cargo de la Asociación Caecilia, de Bailén, representada por Manuel Ozáez, Miguel Ángel Perea y Antonio Miguel Troyano, que se desplazaron en varias ocasiones a La Peza para conocer "in situ" la orografía del terreno y la disposición urbanística del pueblo. Asombrados quedaron de las limpias aguas procedentes de la sierra, que brotan en infinitos chorros a través de las fuentes de la ciudad. Celia, la alcaldesa, concejales y representantes de diversas asociaciones vecinales nos recibieron cordialmente para establecer los prolegómenos de lo que posteriormente fue una digna y exitosa representación histórica, alabada no solo por los vecinos sino por todos los medios de comunicación desplazados al evento.

Colaboraron con la Asociación Caecilia, practicamente la totalidad de los miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding y algunos miembros de la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, y otros compañeros recreadores llegados desde Valencia, además de un grupo de arcabuceros de localidades vecinas. Especial mención al grupo de baile de Ana María Padilla, que encandiló a los lapeceños y demás visitantes por sus evoluciones de época, así como a Alberto Padilla, que recreó al sacerdote que, según Pedro Antonio de Alarcón, llamó a la rebelión a los habitantes de la Peza en aquellos terribles días.

Lo sorprendente para todos, propios y extraños, fue la masiva participación de los habitantes de La Peza, que se volcaron a la calle, con las ropas que encontraron, que simulaban épocas pasadas, para participar en el evento, en recuerdo del alcalde Carbonero, Atienza, que perdiera la villa en aquellos aciagos acontecimientos que turbaron la vida de toda la nación española, y que se resolvió con la expulsión y victoria sobre los franceses de todo el territorio patrio.

La Peza fue uno de tantos acontecimientos memorables y heróicos que ocurrieran entre los años 1808-1814 en España (también en Europa), y que sus habitantes gustan de recordarles a sus descendientes, como es de justicia.

Nosotros os invitamos a que investigúeis tales hechos, pues existe información suficiente, además de los escritos del insigne historiador costumbrista, Pedro Antonio de Alarcón, que los relata con minuciosidad, y de los cuales nos nutrimos para recrear teatral e históricamente los hechos. Además, os invitamos a que visualicéis las fotografías que os proponemos en nuestro blog, siguientes a este escrito en orden inverso, rescatadas de la página Guadalinfo de La Peza, y del periódico Ideal, que ilustró los acontecimientos que vivimos el 28 de agosto pasado en la localidad granadina de La Peza, y que esperamos sean el principio de una larga y fructífera amistad entre dos pueblos cubiertos de gloria como fueron Bailén y La Peza.

La redacción de Bailén Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario