Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2010

ABECEDARIO DE JAÉN


Texto publicado (aunque con erratas) en el Diario Jaén, en la sección: 12 meses 12 retos escríbele algo guapo a Jaén. (El redactor o redactora de estilo no tiene ni idea de lo que es un abecedario y ha destrozado la idea de que cada palabra empezase con una letra del abecedario... ay!!!)

Abecedario de Jaén

Andaluza, barroca, capital divina de enclaves y fortines. Guarda hipnótica e inmensa.
Jaén kilométrica y luminosa. Eres mar natural de olivos. Parque quebrado de rutas y senderos. Terreno de uvas y vinos no de whisky. Xaén es yerbabuena y zafiro.

Abecedario al contrario de los pueblos de Jaén.

(aquí va un abecedario de localidades de Jaén (de la letra Z a la A) y el texto y adjetivos hacia adelante tampoco la han entendido y han corregido lamayoría de las licencias como Xaén, Yznatoraf, etc, etc ¡ay!)

Vengo de la antigua Zocueca, bella Yznatoraf, cercana Xaén y deseada Welma. Paseo por el Renacimiento en Villanueva, fabulosa Úbeda, garzona Torres, hermosa Sabiote e inclinada Rus. La sierra comienza joven en Quesada, la charca en Pegalajar y maravillosa Orcera. Buscando olivos recorro Oti-Ñar Navas, Martos y Linares.
Si parto a la nocturna Kanena o a la preciosa Jamilena os visitaré en Ibros y Huesa. Quedará mi huella en la Real venta de Guarromán. con los Santos iré a Frailes, y en tren viajaré de Espeluy a Donadio. Soñaré donde nace el Wadalquivir en Cazorla, lucharé en Bailén (una X en el curriculum de Napoleón) y con un adiós me despediré desde la Mota en la Alcalá quieta y zalamera.

MIGUEL ÁNGEL PEREA MONJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario