Páginas

viernes, 16 de julio de 2010

El Ayuntamiento denuncia los excesivos gastos que ha de asumir en materia de Educación y que son competencia de la Junta

 Se ha aprobado una Propuesta de la Alcaldía en la que se solicita a la Consejería de Educación establecer un convenio entre ambas instituciones para la gestión conjunta de determinados gastos de los centros educativos de la localidad.

 El Ayuntamiento bailenense lleva años denunciando las excesivas competencias que han de asumir las administraciones locales, que corresponden a las autonómicas o estatales.

El Pleno del Ayuntamiento de Bailén ha aprobado, con los votos a favor de AIB y PP, una Propuesta de la Alcaldía sobre “solicitud de revisión a la Junta de Andalucía de gastos municipales en Educación”.

El Alcalde de Bailén ha lamentado que el Grupo Municipal Socialista abandonara el Pleno injustificadamente decidiendo así no participar en el debate de diversos puntos importantes para Bailén entre los que se encontraba esta propuesta.

En los últimos años el Consistorio ha venido clamando las tremendas disfunciones que existen en el reparto de competencias entre las diferentes administraciones. A este respecto, consideran que la asunción de competencias estatales y autonómicas por parte de los ayuntamientos, nómina que se va incrementando de forma exponencial, no lleva aparejada la lógica compensación por parte de las administraciones que están por encima de ésta, con mayor capacidad de decisión y con mayores recursos.

En esta propuesta, el Alcalde bailenense, Bartolomé Serrano, lamenta que la histórica manera de imponer esas competencias con normativas y reglamentaciones que impiden a los ayuntamientos reaccionar o reclamar, se torna en estos momentos, sumamente insolidaria e injusta.

En esta misma línea, continúa afirmando que resulta poco edificante que los ayuntamientos tengan que encargarse de una competencia que es de las Comunidades autónomas, como es la educación y pagar los recibos de limpieza, luz y energía de los colegios, por ejemplo, y la administración educativa lo haga del profesorado, mobiliario, medios didácticos, etc. Es el mismo caso que para las competencias de salud y ahí los ayuntamientos no asumen esos gastos adicionales, y todo ello viene de una competencia de antaño, cuando hace ya bastantes décadas que los colegios dependían directamente de los municipios.

Por todo ello, a través de esta propuesta se han aprobado los siguientes acuerdos:

1º. Elevar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la urgente necesidad de que se establezcan, vía Convenio con esta Administración Local, las fórmulas precisas de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la gestión conjunta de los servicios de vigilancia, conservación y mantenimiento de los Centros Educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación de Adultos y Conservatorio Elemental de Música de esta localidad en el próximo curso escolar 2010/2011.

2º. Que por parte de la Consejería de Educación se asuman, a partir de inicios del próximo curso escolar, los costos de determinados gastos de funcionamiento – electricidad, calefacción, etc. – que son inherentes a la actividad que desarrollan los Centros Educativos de nuestra localidad, cuya competencia y titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y que, hasta la fecha, ha venido asumiendo esta Institución municipal.

3º. Recabar el apoyo de la FEMP y la FAMP, como instancias representativas de las Entidades Locales y defensoras de sus legítimos intereses, para que reclame de las respectivas Administraciones, Estatal y Autonómica, según corresponda, una solución definitiva a esta disfunción de competencias y responsabilidades que, en el ámbito de la Educación, padecemos las Corporaciones Locales y que, en la coyuntura actual, tanto afecta a las arcas municipales.

4º. Dar traslado de este acuerdo a todos los Ayuntamientos de la Comunidad autónoma, a fin de que se sumen a esta iniciativa y tomen los acuerdos plenarios que consideren oportunos.

5º. Dar traslado, asimismo, a los Grupos Parlamentarios de nuestra Comunidad Autónoma recabando de los mismos la adopción de las iniciativas que entiendan necesarias en este sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario