Páginas

martes, 29 de junio de 2010

Ganadero y pregonero.

El prestigioso abogado Francisco Javier Araúz de Robles López, Pregonero Oficial de las Fiestas de la Batalla de Bailén

El próximo 17 de Julio se dirigirá a los bailenenses desde el balcón central del Ayuntamiento.

Se trata de una persona fuertemente unida a Bailén y muy querida en la localidad.

El abogado Francisco Javier Araúz de Robles López, será el pregonero oficial de las próximas Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, con las que se celebrará el 202 aniversario de este importante hecho histórico, que marcó el devenir de Europa.

Este prestigioso abogado ha sido elegido como pregonero por su fuerte vinculación con el pueblo de Bailén desde hace muchos años. Nacido en Molina de Aragón en 1934, a pesar de no haber nacido en la localidad, desde que se trasladó a vivir a la provincia de Jaén su unión e implicación con Bailén y con los baileneno ha dejado de crecer hasta la actualidad.

Todo ello ha llevado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bailén a decidir que sea este conocido letrado la persona que pregonará las próximas Fiestas. De este modo, el próximo 17 de julio se dirigirá a todos los bailenenses, desde el balcón central del Consistorio, como Pregonero Oficial de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén.

Por lo que respecta a su fuerte vinculación a Bailén, ésta nace porque su familia poseía diversas fincas en la localidad y, de hecho, en la actualidad el propio Araúz de Robles posee una finca que no sólo es frecuentada por él muy a menudo sino que siempre que viene por Bailén se convierte en punto de encuentro con los numerosos bailenenses a los que le une amistad.

Su estrecha relación personal con muchas personas de la localidad le ha hecho ser conocido en Bailén por ser un hombre muy afable y cercano, que además no ha dudado en ayudar en numerosas ocasiones a bailenenses que han requerido su asesoramiento profesional, algo que le ha hecho ganar el cariño incondicional de buena parte de estas personas.

Trayectoria profesional

Dentro de su extensa trayectoria laboral, cabe destacar de sus inicios que en 1960 ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado y tras un año destinado en Melilla, a petición propia se trasladó a Jaén, capital en la que estuvo prestando servicios durante seis años. La razón que le llevó a solicitar este traslado fue su vinculación a esta provincia, ya que su padre era ganadero y en esta zona abundaba esta práctica.

En Jaén contribuyó a impulsar el Instituto de Estudios Jiennenses, del que fue Consejero, condición que sigue ostentando en la actualidad. En 1967 fue trasladado a Madrid, donde prestó servicios en lo que hoy es el Tribunal Superior de Justicia, antes Audiencia Territorial. Allí se le asignó en exclusiva, por la Dirección General de lo Contencioso del Estado, el asunto que entonces tuvo más relevancia por su cuantía y por las personas implicadas en el mismo, que fue conocido por MATESA.

Concluido MATESA, pidió la excedencia del Cuerpo de Abogados del Estado y se dedicó en exclusiva al ejercicio de la abogacía. En esta condición volvió a intervenir en otro de los asuntos más importantes de la España de entonces, el caso RUMASA. Actualmente, continúa en el ejercicio profesional dedicado fundamentalmente al Derecho Administrativo, rama por la que siempre ha sentido mayor vocación. El Despacho Araúz de Robles Abogados fue creado en 1970 y cuenta con sedes en Madrid, Jaén y Las Palmas.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido ha a lo largo de su vida, podemos destacar que fue nombrado jiennense del año hace quince años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario