Páginas

viernes, 23 de abril de 2010

Ya llegan “las sabiotas”

Una tradición que se pierde en la oscuridad de los tiempos, tal vez de la misma antigüedad en la que se organizan las distintas cofradías de la Virgen de la Cabeza por los pueblos de Jaén es el paso de las Sabioteñas por Bailén. La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Sabiote es recibida por la Cofradía bailenense desde antaño en su peregrinaje hacia el Cerro del Cabezo.
Cuando llega la cofradía de Sabiote la alegría se desborda y el pueblo de Bailén se llena de júbilo. Se lanzan cohetes y todo el pueblo sale a la calle para ver las mujeres sabiotas o sabioteñas ataviadas con sus trajes de gitana. Ya llevan varios días de viaje y es el momento de reposar.
En Bailén descansaban de los rigores del camino. Así pasaban la jornada y la convivencia hacían más estrechos los lazos entre estos pueblos de Jaén. Al día siguiente las dos hermandades cruzaban el pueblo unidos hasta llegar a las afueras del pueblo, en la carretera de Andújar donde se despedían con lágrimas en los ojos. Pronto se volverían a reunir los viejos amigos bailenenses y sabioteños en la Romería más antigua de España. Hoy en día aunque la tradición pervive, la Cofradía de Sabiote ya no pernocta en Bailén. Vuelven en autobús a Sabiote, duermen en sus casas, y al día siguiente, el autobús las vuelve a traer hasta Bailén, donde continuarán su peregrinación hasta el Cerro. Nuevos tiempos nuevas tradiciones aunque los lazos siguen siendo igual de fuertes entre estos pueblos y estas cofradías.
Viva la Virgen de la Cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario