Páginas

lunes, 15 de febrero de 2010

Dos enmascarados de la memoria histórica "local" Troyano y Soriano

Foto que inmortaliza algo no muy habitual: una persona leyendo.


Pues sí, sin hacer ruido, sin decirle a nadie ni mú, sin solicitar subvenciones, sin realizar gruesos expedientes, sin contar con el ayuntamiento ni con amigos ni enemigos, este par de enmascarados, como si fueran dos grafiteros con miedo a ser pillados en una jugarreta, se han propuesto llenar el pueblo con pequeñas reseñas históricas.

Han comenzado por la visita de "Su Majestad" José I y esto no queda ahí; este dúo se ha propuesto realizar hasta catorce inscripciones más. Eso si no aceptan sugerencias, porque hoy mismo en "bailendigital" ya están pidiendo una placa en memoria de José Marín Acuña. (Esta placa podría salirles gratis, sólo deberían ir a las actuales catacumbas de la Iglesia de la Encarnación conforme se entra a mano derecha, allí podrían recuperar la lápida que el franquismo le dedicó a Marín Acuña en su época, con yugo, flechas y hordas marxistas y que actualmente reposa en dicho lugar)



Para esta primera "gamberrada cultural" han elegido una casa particular. Han contado con el beneplácito de los dueños de la casa, aunque ese mismo permiso dudo que lo consigan de la Iglesia Católica, y es que quieren colocar alguna de estas lápidas en el Templo de la Encarnación lugar en el que se van a encontrar con dos posibles impedimentos,el primero la declaración de Monumento que tiene la Encarnación y a la que no se le puede hacer ni un simple agujero con una chincheta sin permiso de Cultura y barra o del Obispado. Por otro lado tendrán el visto malo del Párroco de la Encarnación que no siente especial simpatía o predilección por el ex-cronista.

Pero volviendo al tema central del artículo, resulta cuanto menos curiosa esta iniciativa del Ex-cronista de la localidad y del Presidente de la Asociación local de Alfareros. Demuestran que existen iniciativas culturales creativas fáciles de realizar y que con dos duros se pueden llevar a cabo para enseñar Historia y sacar los colores a un ayuntamiento que se escuda en la falta de dinero para no realizar sencillas iniciativas culturales.

Después de homenajear a catorce personajes históricos locales, el dúo Soriano-Troyano pretende situar en el mapa aquellos "lugares" que ya no existen en la actualidad (ermita de San Cristobal, Iglesia de Santa Gertrudis, la Cruz Blanca etc, etc) Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte con las siguientes propuestas históricas y culturales...

...Y mientras tanto, el Ayuntamiento se sigue afanando en buscar un nuevo Cronista Oficial, con la intención de que en las próximas Fiestas de Bailén ya contemos con este símbolo institucional de Historiador Oficial de la Villa. Tal vez lo encuentren en una persona no nacida en Bailén y dedicado a la docencia, aunque esa, sea otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario