Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2009

MANUEL SANTIAGO ARENAS ROCA

Todavía algunos nos acordamos de aquel extraño personaje que un día, creo recordar que de 2005, se paseaba por Las Palmeras y por nuestras calles, ataviado con ropajes propios de otra época. Algunos lo mirábamos como si se hubiera escapado de algún lugar innombrable, pues en nuestro imaginario de juventud asociábamos a los perturbados con un tal Napoleón Bonaparte, y eso nos pareció a algunos. Sin embargo, se trataba de la semilla que germinaría en los fastos del Bicentenario de la Batalla de Bailén en el 2008, y que él y otros iluminados de la historia supieron encender en nuestros corazones, contagiándonos a toda una población y más tarde a toda una nación orgullosa de las hazañas de sus antepasados, y que él y unos cuantos -ahora son multitud- supieron estimular.
Luego vinieron encuentros, recreaciones, contactos, conversaciones, hazañas y aventuras, que compartieron con muchos de los aquí presentes por toda la geografía nacional. En La Albuera, en Somosierra, en San Fernando, en Vigo, en Oporto, en Madrid, en Valencia, en Almansa, en Móstoles, en La Coruña. En innumerables paisajes de la península ibérica. Pero de todo ello solamente queremos destacar la entrañable amistad ante el esfuerzo en la batalla, que ha forjado Manuel Santiago, don Manuel Santiago Arenas Roca, con cientos de bailenenses, que le hemos acogido como uno de más de nosotros. Al igual que él y los suyos nos han acogido a nosotros, bailenenses, en su patria pequeña de La Coruña, entre el triángulo arquitectónico que forman la Torre de Hércules con la plaza de María Pita y el Parque de San Carlos, con la espuma de las olas golpeando sus extensos acantilados.
En mis manos tengo su extenso curriculum profesional, que yo más bien diría vital, pero no os vamos a aburrir con su amplia lectura, solamente destacaremos que nace en 1970 en la bella ciudad gallega de La Coruña, hijo del insigne librero Fernando Arenas Quintela, que aún hoy se recuerda con aquellas tierras entre las gentes de la cultura.

Realiza estudios de informática, escaparatismo, Artes y Oficios, titulándose como investigador heráldico y genealógico por la Real Chancillería de Valladolid. Casado con Marlene de Araujo de Jesús, y padre de un hijo, Fernando Manuel Dos Santos, actualmente regenta la Librera Arenas y la editorial Publicaciones y Distribuciones Arenas, especializada en temas históricos. A su vez es promotor del Premio de Novela y Ensayo “Fernando Arenas Quintana”. En numerosas ocasiones ha desempeñado el cargo de Director de las Ferias del Libro Antiguo y de Ocasión de La Coruña, colaborando como vocal en la Junta Directiva de distintas ferias del libro de La Coruña.

Todo eso está escrito en papel y lo sostenemos en nuestras manos, pero probablemente no es lo que le hace una persona diferente a cualquier otro profesional del comercio del libro. Lo que lo hace diferente, especial, es su amor por nuestra historia, que le lleva a ser cofundador de la Asociación Napoleónica Española, actuando de secretario durante más de ocho años, Presidente del Comité Organizador de la Batalla de la Coruña y Muerte de Sir John Moore, desde 1999, colaborando, en la organización de otros eventos como la Batalla de La Albuera, la de Brión, la de Medina de Río Seco, Somosierra, Castalla, Bailén, Combate del Portazgo en San Fernando, y otras más que obviamos adrede por su extensión.

Está en posesión de la Cruz al Merito Militar con Distintivo Blanco por el Ministerio de Defensa, Diplomado por la Inspección General del Ejército por la difusión de la imagen de este ante la sociedad civil. Condecorado con la máxima distinción de la villa de La Albuera, con la Medalla de Oro de la Batalla de Bailén, con la Máxima Condecoración de la Gran Cruz de la Batalla de Borodino, impuesta por la Federación Rusa de la Historia Militar en reconocimiento por su trabajo en pro de las recreaciones en Europa; insignia de Oro y Granadero honorario de los Tercios Gallegos de Buenos Aires, Insignia y Medalla de Oro de la Federación Francesa de Reconstitución Histórica “La Grande Armée”, o la Medalla de Oro del Comité Organizador de la Batalla de La Coruña en el 2004, entre otras condecoraciones, títulos y distinciones que sería harto enumerar.

Preside la Asociación Histórico Cultura de La Coruña “The Royal Green Jackets” desde 1996, así como la Asociación de Amigos del Museo Militar Regional de La Coruña desde 1998. Alférez Mayor de la Orden de Caballeros de María Pita, y colaborado como miembro del Club de Leones Marineda, o el Rotary Club de La Coruña, o la Asociación Histórica Batalla de Elviña. Experto coleccionista y miniaturista, poseedor de una de las más extensas y mejores colecciones de figuras, emblemas, dioramas y documentos históricos, ha sido Asesor y comisario técnico, junto a Arturo Pérez Reverte, de la Exposición de “Madrid, 2 de Mayo de 1808-2008, un pueblo, una nación, en el Centro de Arte del Canal Isabel II, y coordinador general de diversas exposiciones itinerantes, en colaboración con el Ministerio de Defensa, por toda la geografía nacional.

Artillero de Honor del Regimiento de Lanzacohetes y Artillería de Astorga, Ralca 79, es editor y director de la Revista CORUNNA, de estudios históricos militares, colaborador habitual en revistas especializadas en el período napoleónico, coautor del libro La Batalla de La Coruña 1809, y autor del libro “El Testamento y el Misterio de la Muerte del Emperador Napoleón Bonaparte”, siendo editor y promotor de numerosos títulos de corte histórico.

Lo cierto y verdad, en su extenso currículum, que sostenemos entre nuestras manos, y del que solamente os hemos apuntado un esbozo, echamos en falta un dato fundamental para entender su vida y su obra, cual es su sincera amistad, basada en una profunda humanidad, y en un corazón acorde en tamaño a la distancia recorrida desde La Coruña hasta Bailén en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario