Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

“Ecos spetsiotas”

El 7 de mayo de 2009 nos informaron desde Bailén que Antonio Gómez Huertas, anterior alcalde de la ciudad había luchado contra una enfermedad maldita a la edad de 52 años.

La noticia de la muerte de Antonio nos llenó de tristeza a todos los que conocíamos de cerca a tan excepcional amigo y hermano.

Antonio Gómez Huertas ejerció como alcalde de Bailén durante una década (1993-2003).

En cuanto a la amistad personal que había surgido entre los dos y nuestro anterior alcalde el Sr. Jorge Thimaras en el período que pertenecieron a la Red de Reconstrucción de Acontecimientos Históricos; las dos ciudades, Bailén y Spetses, decidieron hermanarse, algo que ya terminó.

La solemne celebración del hermanamiento tuvo lugar en septiembre de 2000 en el marco de las fiestas de la Armata. Los que tomamos parte de los trámites del hermanamiento mantenemos el recuerdo vivo más allá del ritual que protagonicé en aquella época con nuestra ciudad. Las amistades análogas se desarrollaron de forma recíproca entre las personas de la delegación que había venido desde España (25 personas). Relaciones, que para muchos de nosotros han continuado hasta hoy día.

Otra vez escribiré con más detalle algo más sobre el hermanamiento, el cual se mantiene hasta 2002, cuando el siguiente alcalde de la ciudad el Sr. Evángelos Kondáksaki, no lo mantendrá, al igual que tampoco lo hará el nuevo alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano Cárdenas.

Una pena porque fue un notable acontecimiento de las dos ciudades con la mirada puesta en la distinción de su historia y sus políticas actuales.

En este proyecto tomaron parte también los jóvenes de ambas ciudades. En 2002 los estudiantes y profesores del Liceo junto con el director Pablo Paraskevaidis visitaron a sus hermanos, para ello representaron una obra de teatro de Pablo Paraskevaidis “Laskarina Bubulina”. Hubo precedido a esto la visita de los alumnos de Bailén con una obra localista con tema alusivo a su heroína “María Bellido”.

Los sentimientos que me quedan de aquella época, gracias a las piezas teatrales de los chicos y chicas fueron tan grandes, que no se me olvidarán jamás.

Para todos, Antonio fue un amigo excepcional y hermano, hombre fuerte, democrático y siempre sonriente.

El verano de 2008 fue la última vez que vino a nuestra isla con su amada Lola. En aquel entonces lo que nosotros sabíamos de su verdadera enfermedad es que a su vuelta a España se sometería a una grave intervención quirúrgica.

Antonio luchó hasta el punto en que parece ganar a la enfermedad, sin embargo, desgraciadamente no lo consiguió. ¡Lástima!

¡Buen viaje, Antonio! Siempre te recordaremos.

Spiros Fardellos.

De la revista (“ECOS spetsiotas”). Spetses, junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario