Páginas

lunes, 18 de mayo de 2009

LA BATALLA DE LA ALBUERA, 2ª parte

¡MEMORABLE! ¡IMPRESIONANTE! ¡APOTEÓSICA! ¡ALUCINANTE! Podríamos adosarle cualquier epíteto grandilocuente a las tres jornadas que vivimos los miembros de la Asociación Histórico Cultural General Reding en la localidad pacense de LA ALBUERA los dúas 15, 16 y 17 de mayo. Las Batallas del sábado tarde y del domingo tarde fueron de una espectacularidad teatral nunca vistas. Nos mezclamos en el campo de batalla más de 2.000 recreadores, además de los que, vestidos con traje de época, deambulaban por la zona de la contienda, a los que añadirle su bien surtido mercadillo de época, la necesaria visita al Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera, que alberga un diorama o maqueta explicativa de la batalla con unas dimensiones de vértigo. A lo que añadirle la representación de su obra de teatro, que acerca la cultura a la historia, o viceversa. A lo que sumarle el grupo, ataviados de la época del Romanticismo, procedentes de Almendralejo, y que formalmente nos invitaron a asistir a tales eventos. Por cierto que la calidad de sus vestidos, miriñaques y tocados es digna de mención.

El único tachón, por encontrarle uno, fue que la noche del viernes pasamos algo de frío en el Pabellón Municipal por un error de cálculo del servicio de orden que exculpamos a posteriori. Nada más que objetar.

Realizando un paréntesis en el aspecto cultural e historicista, nos situaremos en el exclusivamente lúdico: ¡UNA PASADA1. Nunca contemplamos, ni de lejos, un pueblo más volcado con sus celebraciones -ni Bailén, por cierto-. Hablamos de una localidad de apenas 2000 habitantes donde, sin miedo a equivocarnos, se visten 1.500 personas. ¡Sí! No exagero. Incluyo a mayores y a niños, incluso a bebés en los carritos vestidos de militares o pueblo de la época. Si exagerara diría que al menos participan 2.004 de los 2.000 habitantes. Y ello es así porque allí hay cuatro burros que están los tres días dando vueltas por el pueblo montando a los vecinos, visitantes, recreadores y demás, y que luego en la batalla arrastran de carretas y carrozas transportando a las cantineras y artilleras hasta sus emplazamientos. Por ello digo que de los 2000 habitantes del pueblo, participan 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario